Rescatadas toninas varadas en río Apure

SHARE
, / 54 0
Rescatadas toninas varadas en río Apure

Este martes el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (Mppeuct), informó a través de su portal webque fueron rescatadas 2 toninas en aguas de río Apure tras quedar varadas.

El biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Sergio Cobarrubia Russo, explicó que las toninas, en especial las madres-crías o embarazadas se desplazan aguas arriba por caños del río apure y al regresar en épocas de sequías suelen quedar varadas, tal motivo llevó a tomar acciones de rescate.

Mantenerlas a salvo y trasladarlas a un lugar seguro no es nada fácil debido a su gran porte, atributo poco ventajoso cuando escasea el agua, pues pueden morir deshidratadas, de insolación o por asfixia.

“Ante un estrés muy fuerte, pueden dejar de respirar algunos minutos, por eso debemosayudarlos con suma delicadeza”, informó Cobarrubia, quien acumula 15 años de experiencia estudiando la ecología y comportamiento de estos animales y desde hace 2 años se encuentra trabajando con las comunidades apureñas.

Omar Viana, cronista del municipio Bruzual, comenzó a indagar con los dueños de hatos y haciendas acerca de los encallamientos de toninas en sus moradas. “En el Hato Turagua, de la Empresa Socialista Agroflora, todos los años salvan toninas y las llevan al Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico”, indicó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.