Internacionales

El papa Francisco nombra cardenal a Pietro Parolin

El papa argentino entregará por primera vez el capelo cardenalicio a cuatro importantes asesores en la gestión de la Curia Romana, la maquinaria interna, blanco de una reforma profunda tras las críticas y polémicas que la habían desprestigiado en los últimos años.

Entre ellos el italiano Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, actual Secretario de Estado, es decir número dos, el guardián del dogma; el conservador alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe y el italiano Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos.

Con las nuevas “creaciones”, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 218, de los cuales 122 son “electores”, superando el tradicional límite de 120.

Europa es el continente que más purpurados gana tras la celebración de este consistorio, con ocho nuevos nombramientos, seguido por América Latina, que aporta cinco nuevos nombres.

África y América Septentrional suman dos cardenales, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía añaden un prelado en cada caso.

Por países, Italia, que tuvo cinco nombramientos en esta ocasión, sigue estando a la cabeza del mundo con 51 cardenales (29 electores y 22 octogenarios).

Le siguen Estados Unidos con 19 prelados (11 electores y 8 octogenarios) y España, tras el nombramiento de un cardenal, con 10 (5 electores y 5 octogenarios).

Brasil y Alemania, que al igual que España ganaron un cardenal, respectivamente, suman también 10 purpurados, de los cuales 5 son electores y 5 octogenarios en ambos casos.

Respecto a los demás países de América Latina, Argentina, Chile, Nicaragua y Haití ganaron un cardenal tras el consistorio de este sábado, mientras que el resto se mantuvieron igual.

Así, Argentina y México cuentan con cuatro cardenales (2 electores y 2 octogenarios en ambos casos), Colombia y Chile tres (1 elector y 2 octogenarios en ambos casos); y Nicaragua dos (1 elector y 1 octogenario).

En cuanto al resto de naciones latinoamericanas con prelados: Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador y Haití, todas ellas tienen un cardenal, en todos los casos elector. EFE

Tweet
Fuente: Lapatilla (URL)

Powered by WPeMatico