Internacionales

Farc ratifica voluntad de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) ratificaron este martes su disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para que prevalezca la paz en la nación neogranadina.

"En manos del gobierno y de las FARC-EP está la posibilidad de poner punto final a la guerra desde ya", manifestó el jefe de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez, al leer un comunicado.

Indicó que el cese del conflicto armado en el territorio colombiano es un asunto de voluntad política, que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal.

"Nadie puede ocultar que tenemos tres acuerdos parciales, que avanzamos en la redacción de uno nuevo sobre víctimas, que la descontaminación de territorios de artefactos explosivos está en marcha y que las discusiones en la subcomisión técnica van por buen camino", dijo Márquez, citado en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Las fuerzas insurgentes y el Gobierno colombiano conversan en La Habana, Cuba, desde 2012, con el objetivo de poner punto final a este conflicto que, de acuerdo con las cifras más recientes, ha causado la muerte a 220.000 personas y ha dejado más de 6 millones de desplazados.

En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones por la paz, y han llamado en reiteradas ocasiones a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

AVN