Destacados Internacionales

Conversaciones entre Gobierno colombiano y las Farc-EP se reanudaron este miércoles

Las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), luego de un receso de fin de año, se reanudan este miércoles en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto interno que vive el país neogranadino desde hace más de cinco décadas, y que ha dejado más de 300.000 muertes.

Ambas delegaciones deberán concentrarse a partir de este momento en los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros, refiere Prensa Latina.

El mecanismo para refrendar por la vía popular el conjunto de pactos es otro de los asuntos pendientes e igualmente polémicos. Además de las expectativas en torno a las conversaciones con las Farc-EP, los colombianos esperan el comienzo este año de diálogos formales con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional, en busca de una paz completa y duradera.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el equipo de voceros gubernamentales regresará este martes a La Habana con la instrucción de agilizar los diálogos para construir un acuerdo pacifista con las Farc-EP.

“Tuvimos una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y con el abogado Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno, para revisar los puntos analizados recientemente en Cartagena de Indias, y van a Cuba con indicaciones claras de acelerar el proceso”, comentó el mandatario en una alocución desde la Casa de Nariño.

“Rubricado el consenso en el punto de víctimas, considerado uno de los más controversiales, terminaremos este conflicto que tanto daño ha causado”, expresó el jefe de Estado colombiano.

Según declaraciones del propio Santos, la intención es instalar una suerte de cónclave permanente a fin de permanecer en la mesa de concertación de manera casi ininterrumpida, con pequeñas pausas para consultas. Tal modelo, que presupone mayor dinamismo, sustituiría al precedente concebido por ciclos y con descansos intermedios de varios días, añade Prensa Latina.

Fuente: AVN