Economía

Pago de cestatiket con talonario disminuirá necesidad de efectivo

El economista Raúl Peñaloza aseguró que el pago del bono de alimentación mediante talonario, medida anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá disminuir la necesidad de la demanda del efectivo en el país.

«Pasar a papel en el corto plazo pudiese estar paliando un poco la necesidad de efectivo, porque tienes una emisión en físico que es canjeable, transable por bienes y servicios», expresó en una entrevista concedida a Globovisión.

Detalló que el pago del bono de alimentación, incrementado el pasado 31 de diciembre por el mandatario nacional, representa el 70 % del  ingreso integral de los trabajadores del país. «Es decir una buena masa, es decir tienes una emisión fugaz y rápida de efectivo», acotó.

Al respecto, resaltó el bajo costo de la elaboración de los talonarios en comparación con la fabricación de billetes. «Es más barato que fabricar billetes nuevos», dijo.

El pasado domingo, el jefe de Estado aumentó el 40% del salario mínimo, remuneración que pasó de 177.507 bolívares a 248.510,4 bolívares, mientras que el cálculo del bono de alimentación subió a 61 UT, para situarse en 549.000 bolívares, anteriormente estaba en 279.000.