Nacionales

Debido a la migración incrementa el número de mascotas abandonadas en Venezuela

Milanyel Ruiz

Desde tiempos inmemoriales las mascotas han formado parte de nuestras vidas, logrando así una unión que en algunos casos es igual o  más fuerte que la que se tiene entre humanos según un estudio en Japón.

No obstante la situación que atraviesa el país, no es la mejor, decadentes condiciones nos invaden en la cotidianidad y entre causas, consecuencias y soluciones con poca eficacia se ha desmejorado la vida de los venezolanos y con ella la de nuestras mascotas.

Además en la actualidad Venezuela cuenta con una inflación muy alta, con el sector salud en precarias condiciones, con una polémica reforma a la educación, con un alto índice de inseguridad. Conocemos que estas y otras situaciones nos afecta de muchas formas, pero ¿qué sucede con nuestros amigos de cuatro patas? ¿Se ven afectados por la situación?.

Inclusive La Asociación Red de Apoyo Canino y la fundación Perrito y Gatico Callejero alertaron sobre el aumento de mascotas en situación de abandono, y malnutrición en Venezuela. Las organizaciones indicaron que debido al incremento venezolanos que buscan  en el exterior como nuevo destino, así como los repetidos aumentos en los precios de la comida, se ha incrementado el abandono de perros y gatos en el país.

La crisis en el país no deja de afectar a todo el que habite en territorio venezolano, todos  han sufrido las adversidades de un país con escasez y desabastecimiento, tal es el caso de las mascotas cuya situación de abandono se ha incrementado en un 50 por ciento en lo que va de año Según la información aportada por Jessica Luna y Armando Girón, representantes de la asociación sin fines de lucro “Santuario Luna”, el abandono de animales en la calle se debe en gran parte a “la escasez de alimentos para mascotas”.

CAUSAS

El bolsillo

Con el aumento constante en los distintos alimentos que conforman la dieta básica de los venezolanos y lo difícil que es conseguirlos se vuelve cuesta arriba poder costear las necesidades básicas de las mascotas, cuyos alimentos han incrementado de manera alarmante su precios.

Sin medicinas

Escasez de medicinas casi al 100%. Los animales tampoco están exentos de la escasez de medicinas. Álvarez informó que los desparasitantes para animales están desaparecidos. “El desabastecimiento de este medicamento para mascotas llega casi al 100%, los que quedan son los que se compraron hace tiempo, pues no han llegado más al país”, lamentó.

¿Que dicen los expertos?

En Venezuela existen alrededor más de 70 organismos de protección a los animales. Estos se dedican a ofrecerles un techo, comida y atención médica, debido a que muchos de ellos son víctimas de personas que los han maltratado, golpeado y hasta llegan a envenenarlos. .

Asodepa, una Fundación por la Defensa y Protección de los Animales y  Famproa, Fundación Amigos Protectores de los Animales expresan que la principal causa de abandono en estos tiempos es que las familias se van del país y esperan hasta el último minuto para buscarles una nueva familia y esto trae como consecuencia a que los echen a las calles. Los factores económicos también influyen a que dejen a sus mascotas en las calles.

La Fundación aclara que, en los felinos las circunstancias de abandono más importantes son por el mito de la toxoplasmosis y la supuesta esterilidad en las mujeres y que por tener un gato automáticamente contraerá hongos.

Las razas también son un punto importante a la hora de dejar desamparadas a las mascotas, sobre todo en los canes “Entre las etnias de perros más desamparadas son los Poodles y los Golden Retriever”, puntualizó.

Por su parte, Faprani, fundación sin fines de lucro en Anzoátegui, dice que el cambio de domicilio, la llegada de un bebé, los factores económicos y las camadas inesperadas son los casos más predominantes para abandonar tanto perros como a gatos.

La Fundación Asoguau de Protección Animal, una ONG privada desde Naguanagua, Estado Carabobo, comenta que en los perros los problemas de conducta son más propensos de abandonar que los gatos, pero si concuerda en que las camadas inesperadas, el cambio de domicilio y los motivos económicos se llevan la puntuación más alta en el ranking.

LA LEY QUE NO SE CUMPLE

En Venezuela, desde el 4 de enero de 2010 existe la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio bajo la Gaceta Oficial Nº 39.338, esta plantea que las mascotas deben ser registradas en organismos públicos dictaminados por el estado, pero no se ha llevado a cabalidad. Dicha ley cuenta con 74 artículos de los cuales destacan.

Artículo 11

Colecta y disposición de animales domésticos fallecidos es responsabilidad de la autoridad municipal la colecta y disposición de animales domésticos fallecidos en lugares públicos. A tales fines, dicha autoridad procurará la instalación de incineradores controlados, a fin de que no generen contaminación atmosférica de conformidad con la normativa ambiental vigente.

Artículo 21

Del registro de las mascotas toda persona natural o jurídica que sea propietaria de animales domésticos, en el ámbito urbano, utilizados como mascotas, deberá registrarlos ante la autoridad municipal de su lugar de residencia, sin menoscabo del cumplimiento de otras disposiciones legales sobre la materia. Quien actúe como responsable temporal de un animal doméstico deberá proveerse de una autorización escrita, emanada del propietario o propietaria.

Las infracciones

El incumplimiento de esta ley , se clasifica en tres secciones dependiendo de la gravedad de la acción, van desde infracciones leves hasta infracciones muy graves.

Las infracciones leves serán sancionadas con multas que oscilan entre veinte unidades tributarias(20 U.T.) a treinta y nueve unidades tributarias (39 U.T.). Según el caso. Las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) a setenta unidades tributarias (70 U.T.). Las infracciones muy graves acarrearán multas que van desde setenta y un unidades tributarias (71 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.).

SOLUCIONES

#NoLoAbandones

El Día Internacional del Perro Callejero, se celebra este 27 de julio, Bayer y la RAC, una asociación sin fines de lucro dedicada a la protección animal, unen esfuerzos para llevar a cabo acciones en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, a fin de promover la difusión de información que permita concienciar a los dueños de mascotas a no dejar a sus perros a merced de la calle.

CONSEJOS PARA NO ABANDONAR UN PERRO

Bayer y la RAC promulgan algunos consejos para que tu perro no sea uno más de la calle.

Hacerse responsable de una mascota, es un compromiso a largo plazo; significa cuidar su alimentación, salud, comportamiento y amor. Una vez que se asume la posesión de un perro no se puede dejar al abandono. Algunos consejos para evitar este trauma físico y psicológico pueden ser:

El costo del alimento balanceado industrial se hace muy pesado para el presupuesto familiar, pueden buscarse alternativas como rendirlo con caldo de pollo o de res, mezclado con arroz partido y zanahoria u otras verduras ralladas.

Existen muchos mitos con respecto a la castración de perros. Explica Reyes  que ni los machos pierden virilidad, ni se vuelven flojos cuando son esterilizados. También es falsa la creencia de que las hembras deban tener al menos un parto para evitar el padecimiento de cáncer en el futuro.

Otro mito a desmontar es el alto costo del proceso de esterilización, porque hay muchas opciones accesibles cuyo costo es relativamente pequeño.

La identificación es crucial para evitar que el perro se pierda y forme parte de los animales de la calle, debe estar identificado con una placa con su nombre y teléfonos de contacto del dueño; además de pasearlo siempre con correa para evitar escapadas y accidentes.

La educación es un factor, muchos perros son abandonados cuando sus comportamientos no se corresponden con las expectativas del dueño. Por eso, desde temprana edad deben recibir las instrucciones necesarias para evitar que se conviertan en futuro en un problema. Tanto las deposiciones de excrementos, como las acciones destructivas, ladridos permanentes y ansiosos, pueden deberse a la falta de paseos diarios. Es preciso que los perros tengan una rutina para hacer sus necesidades fisiológicas, jugar y socializarse.

Todo perro debe ser vacunado oportunamente, recibir atención veterinaria, ser desparasitado y recibir la higiene adecuada para impedir que se contagien de enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas u otros vectores.

Es indudable que aun con la delicada situación que atraviesa el país, tanto el gobierno con la promulgación de la ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio, la organización entre las diferentes organizaciones que velan por el bienestar de las mascotas que forman distintas alianzas en busca de lograr un alto nivel de concientización, se deja notar un alto interés por las mascotas por parte de la sociedad.

Tal es el caso de Carlos Salazar, médico veterinario de la clínica Súper + Kotas, ubicada en la avenida Michelena en la ciudad de valencia en el estado Carabobo. Este joven profesional que deja de percibir ganancias en pro de ayudar a mascotas en apuros.

Así mismo carlos se ha visto afectado por la situación económica que atraviesa el país, se le daño el punto de venta, bajó la afluencia de clientes, subieron los precios de los productos y medicamentos e incluso algunos insumos han desaparecido del mercado.

Cabe considerar que Carlos aun con dificultades económicas, realiza consultas aunque no le puedan pagar por la falta del punto, no cobra la inyección si la persona trae la misma “ yo no me voy del país , yo apuesto a lo nuestro” sentencia Carlos Salazar.

Otra de las herramientas utilizadas en la ayuda de estos amigos leales es el internet, medio por el cual se crean campañas de conciencia, colectas de alimentos, medicamentos y jornadas de adopción y esterilización.

Con tan solo chequear de manera muy escueta el arduo trabajo que realiza la comunidad nacional en pro de un mundo mejor para todos y que incluyen en ese todos a nuestros amigos de cuatro patas, se ve a simple vista que no solo a organizaciones y entes gubernamentales les importa el bienestar de las mascotas, también hay un nutrido grupo de personas que aportan lo que pueden con tal de contribuir a tan noble causa.