Farandula

Film venezolano “La Familia” refleja un drama social que enlaza padre e hijo por la supervivencia

“La Familia” es una historia desgarradora en la que padre e hijo se entrelazan por un fin común: la supervivencia en un mundo de violencia y descomposición social.

La película venezolana proyectada para la prensa este miércoles 25 de julio, está escrita y dirigida por el cineasta y comunicador social Gustavo Rondón Córdova, quien eligió el realismo como forma de narrar la vida de Pedro, interpretado por el adolescente debutante Reggie Reyes y su padre Andrés, interpretado por el actor Giovanny García, en medio de un escenario de violencia, vicios y delincuencia, finalmente libran una batalla juntos por su  propia protección.

El relato contado de forma cronológica en 82 minutos, fue rodada durante siete semanas en el año 2015, en los bloques de Lomas de Urdaneta, al oeste de Caracas, al igual que en la urbanización La Floresta, el Country Club de la capital y El Pedregal, estado Falcón, locaciones donde los protagonistas se desplazaron para grabar cada escena.

Gustavo Rondón, escritor y director de la cinta, precisó durante el encuentro con la prensa que el guión inicial fue modificado a medida que se hilvanaban las escenas y los actores nutrían y agregaban su propio estilo a los personajes.

Es una película con un texto poco extenso, pero con una profundidad en la gestualidad y en silencios con propósito palpable.

A diferencia de otras películas venezolanas donde el papel de la madre es bien marcado y fundamental en una sociedad matriarcal, en “La Familia”, esta figura está ausente y por ello, se muestra la relación padre e hijo, con sus diferencias de caracteres, miedos, poca demostración de afecto físico y verbal.

Reconocimientos

La ópera prima de Gustavo Rondón es una realización de calidad, no en vano ya cuenta con 10 premios internacionales y 6 nacionales: Mejor Película en Festival de Biarritz América Latina; Mejor Película Competencia Iberoamericana y Premio de la Crítica René Rodríguez, en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Película y Mejores Actores en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; Mejor Película y Premio de la Prensa Especializada en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película Internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; Premio a la Mejor Realización Técnica para Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata Film Festival, Argentina y Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en La Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, Premio a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara, Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, en Venezuela.

En mayo del 2017 fue estrenada a escala mundial en la competencia oficial de largometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes del mismo año, y desde entonces ha recorrido más de 40 festivales internacionales. El filme llega a las salas venezolanas el próximo 27 de julio.

“La Familia” fue coproducida por un equipo de Venezuela, Chile y Noruega. La participación venezolana está a cargo de La Pandilla Producciones, integrada por Natalia Machado Fuenmayor y el mismo Gustavo Rondón Córdova; Cine Cercano de Marianela Illas y Rubén Sierra Salles; y Factor RH de Rodolfo Cova, todos realizadores venezolanos con un importante aval en cinematografía local y extranjera. Los acompañan Luis Armando Arteaga en la dirección de fotografía y cámara, Matías Tikas en la dirección de arte, y en la edición Cristina Carrasco, la chilena Andrea Chignoli y Rondón.

Casting

El proceso para la escogencia del joven debutante Reggie, fue en una cancha deportiva en Lomas de Urdaneta donde toda la comunidad participó. Se involucraron más de 500 niños, se preseleccionaron 18 para el taller de herramientas básicas de actuación diseñado por la producción y el departamento de casting, el cual tuvo seis semanas de duración. Posterior a diversos ejercicios y pruebas se escogió al que daría vida a Pedro.

Para Reggie Reyes, “es algo que nunca había vivido, una experiencia grandiosa, maravillosa. Me sentí como en otro plano. Me sentía extraño siendo captado por la cámara, pero al final me acostumbré, seguía las indicaciones del director y no miraba hacia la cámara”.

Sentido de Pertenencia

Por su parte, Giovanny García, quien encarna a Andrés, refirió que el cine venezolano sigue avanzando y dando pasos firmes dentro y fuera de nuestro país, por ello, exhortó a los medios de comunicación difundir los detalles de cada creación cinematográfica que es realizada por venezolanos, y así mismo, llamó a la población cinéfila a tener más sentido de pertenencia, tomando en cuenta que en las dos primeras semanas en cartelera se mide la receptividad del público y dependiendo de este resultado, el film se proyecta por más tiempo en las salas de cine.

Sinopsis

Un barrio obrero de Caracas es el punto de partida. Allí vive Pedro (Reggie Reyes), un adolescente de 12 años que pasa su tiempo libre jugando “fusilado”, colándose en fiestas de adultos o compartiendo largas jornadas de videojuego en casa de su mejor amigo. Una tarde, en medio de un juego de pelota callejero, Pedro se pelea con un niño a quien termina hiriendo gravemente. Su padre Andrés (Giovanny García), a quien Pedro ve con muy poca frecuencia, es testigo del incidente y presintiendo una inminente venganza, decide que ambos huyan del lugar lo más pronto posible. Para Andrés no hay un rumbo fijo, sólo la convicción de no regresar, asunto que Pedro, con la rebeldía propia de su edad, considera una cobardía. Padre e hijo emprenden una inesperada ruta de supervivencia en la que, inevitablemente, chocarán sus diferencias, pero también se encontrarán sus empatías.