Destacados Internacionales

Declaran estado de emergencia en regiones peruanas por erupción del volcán

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el Gabinete de ministros decretaron el estado de emergencia en tres departamentos del país por explosiones en el volcán Ubinas, se desprende del diario oficial El Peruano.

“Declárese el Estado de Emergencia por impacto de daños debido a proceso eruptivo del volcán Ubinas, en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Moquegua, Arequipa y Tacna, (…) por el plazo de sesenta [60] días calendarios”, estipula el Decreto Supremo.

En total son 12 distritos declarados en estado de emergencia.

También se les ordena a las autoridades de los tres departamentos que ejecuten todas las medidas de excepción y de respuesta y rehabilitación necesarias en las zonas afectadas.

El 19 de julio en el volcán Ubinas, el más activo de Perú y ubicado en el departamento de Moquegua (sur), se registraron explosiones eruptivas.

El Instituto Geofísico del Perú constató que el volcán sigue emitiendo cenizas pero con menor intensidad que el día anterior.

Las explosiones del volcán han dejado más de 1.300 afectados.

El Ubinas está ubicado en la Cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción sucedió en 2015, causando daños en vías locales y expulsando columnas de humo de hasta 4.000 metros de altura.