Internacionales

Colombia captura a uno de los líderes de Clan del Golfo

(AP) — Colombia asestó otro golpe a la agrupación narcotraficante más importante del país.

El presidente Iván Duque anunció el jueves la captura de uno de los líderes del Clan del Golfo. Conocido por su alias, “Repollo”, está acusado por la Fiscalía General de ser el autor de varios homicidios en Córdoba, una región del norte colombiano. Entre las víctimas habría líderes de derechos humanos.

Durante un evento público en el departamento de Antioquia, Duque dijo que “nosotros vamos detrás de los líderes de grupos ilegales todos los días y la prueba de ellos fue la captura este jueves de un importante líder del Clan del Golfo”.

El director de la policía, general Óscar Aterhotua, agregó que “Repollo” fue integrante de las autodefensas colombianas –otra organización paramilitar de importancia histórica en el país– y que desde hace varios años era miembro del Clan del Golfo. Precisó que al detenerlo se le decomisaron varias armas de fuego y una granada.

“Este líder de Clan del Golfo en Córdoba es acusado por la fiscalía de homicidios, especialmente de líderes comunales, y extorsionaba a ganaderos y campesinos de la región”, añadió el jefe policial.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, más conocido por su alias, “Otoniel”, es el cártel más importante de Colombia y surgió hace más de una década cuando muchos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno. La fiscalía colombiana acusa a sus integrantes de narcotráfico, homicidio de líderes de derechos humanos y hurto.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de “Otoniel” y las autoridades colombiano de un millón de dólares.

Según la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 hasta finales de febrero de 2019 han sido asesinados en Colombia 462 líderes de derechos mundos.