Internacionales

Incendios dejan dos fallecidos en Bolivia

 AVN.- Este martes se confirmó la muerte de un civil y un bombero mientras combatían incendios en un área boscosa en el sudeste del país, informó el presidente de esta nación Evo Morales.

La primera baja se registró el pasado domingo cuando un joven voluntario integrante de una brigada antiincendios, aparentemente, cayó al fuego que intentaba apagar en una serranía próxima a la ciudad de Sacaba, departamento de Cochabamba, según lo reseñó Sputnik.

La segunda muerte fue un bombero que había participado en las labores para apagar un incendio forestal en la región subtropical de Yungas, al norte de La Paz. En la madrugada del lunes, cayó a un barranco de 300 metros de profundidad y fue encontrado sin vida varias horas después.

“Con estos incendios, en temas humanitarios tenemos dos bajas (…) toda nuestra solidaridad, apoyo y nuestras condolencias a la familia y hay que reconocer el trabajo de las instituciones que hacen mucho esfuerzo para combatir el incendio”, dijo Morales.

Esta la confirmación de estos casos, no se habían registrado víctimas mortales en los incendios mayores ocurridos en el Bosque Seco Chiquitano del sudeste de Bolivia.

Según reportes oficiales, el fuego devoró en el último mes al menos 800.000 hectáreas y forzó el desplazamiento de aproximadamente un millar de personas, la mayoría indígenas.

En esa región, a más de 1.000 kilómetros al este de La Paz, una gran operación de apagado de incendios había reducido drásticamente los focos de calor, a menos de 400, pero debido a la sequía y los fuertes vientos la situación continuaba siendo de alto riesgo.