Internacionales

Decretan cuarto toque de queda en Chile en medio de manifestaciones

AVN

Este martes se decretó el cuarto toque de queda en Chile, que afectará a siete provincias del país, en medio de las manifestaciones que se han registrado desde el pasado viernes, en rechazo a las políticas neoliberales que rigen la nación durante décadas y que se han encrudecido durante el gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera.

A través de su cuenta en Twitter, el Ejército de Chile anunció que la Jefatura de Defensa Nacional de la Región Metropolitana de Santiago decretó toque de queda, que entrará en rigor desde las 20:00 horas de este martes hasta las 05:00 horas del miércoles.

Más temprano, la Región de Atacama – norte de Chile – anunció el toque de queda en las comunidades de Copiapó, Vallenar y Caldera, que regirá a partir de las 22:00 horas de este martes hasta las 06:00 horas del miércoles.

En las provincias de Coquimbo y La Serena la medida se ejecutará desde las 20:00 horas de este martes hasta la 06:00 horas de este miércoles, en Concepción se regirá el toque de queda desde las 18:00 horas del día de hoy hasta las 06:00 horas del miércoles.

Por su parte, en la región de Valparaíso – refieren medios internacionales – se conoce que se activará la medida, no obstante, se desconoce la hora en la que entrará en vigencia.

La medida, decretada por Piñera desde el pasado sábado, es usado para hacer frente a las masivas manifestaciones que se han generado en el país desde el pasado viernes, a raíz del anuncio del aumento del precio del ticket de metro, acción que afecta a más de 2,3 millones de chilenos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde que comenzaron las protestas se reportaron 1.420 personas detenidas por las fuerzas del orden y al menos 84 heridos por armas de fuego. Adicionalmente, denunció que menores de edad sufrieron lesiones durante las detenciones, caracterizadas por el uso desmedido de la fuerza y algunos casos de vejaciones sexuales.