Internacionales

CIDH llega este domingo a Chile para constatar situación de derechos humanos

AVN.- Un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega este domingo a la ciudad de Santiago, Chile, para iniciar una visita preparatoria, con el fin de constatar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales que han sacudido a la nación desde el pasado 18 de octubre.

El anuncio lo hizo el organismo por la red social Twitter, donde especifica que la visita se extenderá hasta el 21 de noviembre y será coordinada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Hasta el pasado viernes, un total de 26.126 chilenos habían sido detenidos, de acuerdo a cifras reveladas por el Poder Judicial de Chile.

Los tribunales declararon la detención ilegal de 1.108 personas, mientras que el Ministerio Público ha presentado a más de 1.700 ciudadanos para que se les dicte prisión preventiva a escala nacional.

Desde hace un mes, Chile vive una ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Al menos 23 muertos y más de 2.300 heridos se han registrado en el país como consecuencia, en gran parte, de las medidas de represión usadas por la policía.

El Ministerio Público investiga, además, más de 800 denuncias de violación a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional chilena, entre ellas denuncias por violación y abuso sexual.