Economía

Precios de crudo repuntan por efectividad de vacunas

AVN.- El crudo avanzaba por cuarta sesión consecutiva con pasos firmes en la apertura de la jornada de este miércoles, como consecuencia de la euforia que existía en el mercado petrolero por la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, la cual vislumbra mejoras en los niveles de demanda de combustible, dejando en segundo plano los incrementos que experimentaron los inventarios estadounidenses.

Tal como lo desplegó Reuters en su portal web, a las 10:47 GMT el precio del referencial internacional Brent subía 73 centavos, equivalente a 1,53%, para cerrar en 48,59 dólares el barril, tras trepar casi un 4% en la víspera.

Por otra parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos ascendían 55 centavos, lo que representa un 1,22%, para colocarse en 45,48 dólares el barril, tras avanzar más de un 4% el martes.

El analista de la sociedad suiza de los Servicios Financieros UBS Giovanni Staunovo aseveró que «los precios del crudo están operando en sus niveles más altos desde principios de marzo pasado, respaldados por una confianza positiva del mercado como resultado de las noticias sobre las vacunas y una fuerte demanda petrolera en Asia».

Seguidamente, agregó: «Seguimos teniendo un panorama alcista para el próximo año y pensamos que el Brent alcanzará los 60 dólares por barril a fines de 2021».

La depreciación del dólar también prestaba respaldo a los precios del crudo, ya que desvalorizaba su precio.
El experto de la correduría PVM, Stephen Brennock, enfatizó que «la reciente depreciación del dólar ha ayudado a templar el impacto del aumento de los precios del crudo para algunos de los mayores consumidores mundiales de energía».

Al parecer, el mercado obvió los datos del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API), que mostraban un crecimiento de 3,8 millones de barriles en la semana terminada el 20 de noviembre, a unos 490 millones de barriles, en los inventarios de crudo en Estados Unido.