(Marlene Piña Acosta) .- Alejarse de elementos metálicos y retirarse de lugares altos están entre las sugerencias para evitar ser alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica.
El experto en eventos adversos, Jacobo Vidarte, informó acerca de las precauciones y cómo protegerse de estos eventos cuando se esté al aire libre o en el hogar.
Si la tormenta ocurre cuando la persona esté al sire libre, recomienda retirarse de todo lugar alto, tales como cumbre, cima, loma, techo, azotea, y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir agua por desbordamiento.
-Nunca correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso.
-Deshacerse de todo material metálico (cadenas, bastones, mochilas con armazón, etc) y depositarlo a más de 30 metros de distancia.
-Nunca refugiarse debajo de un árbol, una roca o elementos prominentes y solitarios. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio, cobijándonos debajo de los de menor altura.
-Alejarse de objetos y elementos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas y motocicletas y maquinaria. La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones importantes.
-Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos deportivos. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en una especie de pararrayos.
-Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
-Alejarse y no refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos entre otros, las tiendas de campaña tampoco son seguras.
-No refugiarse en la boca de una cueva ni al abrigo de un saliente rocoso, ya que el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.
-La posición de seguridad más recomendada es colocarse quieto de cuclillas, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más.
-Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material seco y aislante para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.
-Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que colocarse en el suelo inmediatamente, porque la descarga de un rayo es inminente.
-Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
-Apagar radios portátiles y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
-El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado, un coche no descapotable, furgoneta, camión…
Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como «Jaula de Faraday», por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.
-Es totalmente falsa le creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.
-Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña: No asomarse al balcón o ventanas abiertos para observar la tormenta, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
-En caso de estar en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV, causando daños parciales o totales a estos equipos.
-Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.
En caso de que una persona sea alcanzada por un rayo
-La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.
-La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas. También puede tener afectaciones en el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener alguna fractura.
-En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.