Por AAMER MADHANI, VLADIMIR ISACHENKOV y ZEKE MILLER Associated Press
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladímir Putin acordaron durante una larga llamada el martes una pausa inmediata en los ataques contra objetivos energéticos e infraestructurales en la guerra de Ucrania, pero el líder ruso no llegó a respaldar una pausa más amplia de 30 días en los combates que el gobierno estadounidense está impulsando.
La Casa Blanca lo describió como el primer paso en un «movimiento hacia la paz» que espera que eventualmente incluya un alto el fuego marítimo en el Mar Negro y un fin completo y duradero a los combates.
La Casa Blanca agregó que las negociaciones «comenzarían de inmediato» en Oriente Medio sobre esos pasos. Poco después de la llamada entre Trump y Putin, sonaron alertas de ataque aéreo en Kiev, seguidas de explosiones en la ciudad. Las autoridades locales instaron a la gente a buscar refugio.
No estaba claro aun si Ucrania está de acuerdo con el plan de alto el fuego limitado.
Los funcionarios ucranianos habían propuesto un alto el fuego que cubriera el Mar Negro y los ataques con misiles de largo alcance y la liberación de prisioneros en su reunión con la delegación estadounidense en Arabia Saudí este mes.
«Acabamos de acordar un alto el fuego inmediato en toda la energía e infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, un fin a esta guerra tan horrible entre Rusia y Ucrania», publicó Trump en redes sociales tras su llamada.
El Kremlin dijo que Putin acogió con satisfacción las llamadas de Trump para el alto el fuego marítimo y «acordó comenzar negociaciones para trabajar más en los detalles específicos de tal acuerdo».
Putin también le dijo a Trump que Rusia y Ucrania están listas para intercambiar 175 prisioneros de guerra cada una el miércoles, y Rusia también entregará a Ucrania 23 soldados gravemente heridos, dijo el Kremlin.
Además, Putin instó a Trump a poner fin a la asistencia militar y de inteligencia extranjera a Ucrania mientras Estados Unidos busca poner fin a la invasión de Rusia a Ucrania, según el Kremlin.
La medida se produce mientras la Casa Blanca presiona para que Rusia firme su propuesta de alto el fuego de 30 días destinada a poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
Los funcionarios ucranianos acordaron la semana pasada la propuesta de alto el fuego de 30 días durante conversaciones en Arabia Saudí lideradas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sigue siendo escéptico de que Putin esté listo para la paz, ya que las fuerzas rusas continúan bombardeando Ucrania.
El compromiso es solo el último giro en las relaciones dramáticamente cambiantes entre Estados Unidos y Rusia, ya que Trump ha hecho de poner fin rápidamente al conflicto una de sus principales prioridades, incluso a expensas de tensar los lazos con aliados estadounidenses de larga data que quieren que Putin pague un precio por la invasión.
En preparación para la llamada entre Trump y Putin, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunió la semana pasada con Putin en Moscú para discutir la propuesta. Rubio había persuadido a altos funcionarios ucranianos durante las conversaciones en Arabia Saudí para que aceptaran el marco del alto el fuego.
La semana pasada, Putin indicó que estaba de acuerdo en principio con la propuesta de Estados Unidos, pero enfatizó que Rusia buscaría garantías de que Ucrania no utilizaría un alto el fuego para rearmarse y continuar la movilización. El presidente ruso también ha exigido que Ucrania renuncie a unirse a la alianza militar de la OTAN, reduzca drásticamente su ejército y proteja el idioma y la cultura rusos para mantener al país en la órbita de Moscú.
Trump dijo que Washington y Moscú ya han comenzado a discutir «dividir ciertos activos» entre Ucrania y Rusia como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto.
Trump, quien durante su campaña prometió poner fin a la guerra rápidamente, en momentos ha presumido de su relación con Putin y ha culpado a Ucrania por la invasión no provocada de Rusia, todo mientras acusaba a Zelenskyy de prolongar innecesariamente la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Trump había dicho antes de la llamada que el control de las tierras y las plantas de energía sería parte de la conversación, que se produce en el aniversario de la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea en Ucrania hace 11 años. Esa audaz apropiación de tierras por parte de Rusia preparó el escenario para que Rusia invadiera a su vecino en 2022.
Witkoff sugirió que funcionarios estadounidenses y rusos han discutido el destino de la planta de energía nuclear de Zaporiyia —la más grande de Europa— en el sur de Ucrania.
La planta ha estado atrapada en el fuego cruzado desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022 y confiscó la instalación poco después. La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU ha expresado repetidamente su alarma al respecto, alimentando temores de una posible catástrofe nuclear.
La planta es un activo significativo, produciendo casi una cuarta parte de la electricidad de Ucrania en el año anterior a la guerra.
Después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero con Zelenskyy, Trump cortó temporalmente parte del intercambio de inteligencia militar y la ayuda a Ucrania. Se restauró después de que los ucranianos la semana pasada aprobaran la propuesta de alto el fuego de 30 días del gobierno de Trump.
Zelenskyy, en su discurso nocturno el lunes, dejó claro que sigue siendo escéptico de que Putin esté listo para la paz.
«Ahora, casi una semana después, está claro para todos en el mundo —incluso para aquellos que se negaron a reconocer la verdad durante los últimos tres años— que es Putin quien continúa alargando esta guerra», sostuvo Zelenskyy.
En sus tratos con Zelenskyy y Putin, Trump se ha centrado con frecuencia en quién tiene la ventaja. Putin tiene «las cartas» y Zelenskyy no, ha dicho Trump repetidamente.
Trump, quien ha mostrado durante mucho tiempo admiración por Putin, también ha dejado claro que le gustaría ver la relación entre Estados Unidos y Rusia volver a un terreno más normal.
El presidente, durante su reciente reunión tensa con Zelenskyy, murmuró que «Putin pasó por un infierno conmigo», en referencia a la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en las que venció a la demócrata Hillary Clinton.
Trump, el lunes, volvió a subrayar su opinión de que Ucrania no está en una posición negociadora fuerte. Dijo que las fuerzas rusas han «rodeado» a las tropas ucranianas en la región de Kursk de Rusia, amplificando una afirmación hecha por funcionarios rusos que ha sido disputada por Zelenskyy.
El ejército de Ucrania sorprendió a Rusia en agosto del año pasado al atacar a través de la frontera y tomar el control de aproximadamente 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) de territorio. Pero las fuerzas de Ucrania ahora están en retirada y han perdido un valioso activo de negociación, a medida que se acumula el impulso para un alto el fuego con Rusia.
Zelenskyy ha reconocido que los ucranianos están en una posición desfavorable mientras disputa las afirmaciones rusas de que sus tropas están rodeadas en Kursk.
Trump sugirió que ha tomado acciones no especificadas que han impedido que Rusia masacre a las tropas ucranianas en Kursk.
«Están rodeados por soldados rusos, y creo que, si no fuera por mí, ya no estarían aquí», dijo Trump.
La Casa Blanca dijo que los líderes también discutieron la situación en Oriente Medio y acordaron que «Irán nunca debería estar en posición de destruir a Israel».
Funcionarios estadounidenses han dicho previamente que Irán ha proporcionado a Rusia misiles balísticos de corto alcance y drones de ataque para la guerra en Ucrania. Estados Unidos también ha dicho que Irán ha asistido al Kremlin en la construcción de una fábrica de drones.
___
Isachenkov informó desde Moscú.
__
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Trump y Putin acuerdan alto el fuego inmediato para energía e infraestructura de Ucrania
