(Marlene Piña Acosta-Fotos: Carlos Tovar) En los puestos de venta ubicados en los alrededores del mercado Periférico de la Candelaria, en Valencia , se consigue entre $10 y $12 el kilo de Chigüire, plato típico de Semana Santa en Venezuela.
El kilo de pescado seco se expende en $8, pero se puede conseguir en $7, si el cliente prefiere caminar en busca de un mejor precio, aunque son muy pocos los puestos con esta rebaja.
En los alrededores del mercado, hay compradores que se acercan para preguntar los precios, ver la calidad y la frescura del producto. En el caso del Chigüire, originario de los llanos venezolanos, especialmente de las poblaciones de Apure y Barinas, hay clientes que saben diferenciar esta especie de carne.
Otros clientes se acercan con la intención de comprar no necesariamente el kilo bien sea de Chigüire o pescado, sino medio o un cuarto de kilo, para mantener la tradición de este plato.
Los expendedores esperan que las ventas mejoren a partir de este Martes y Miércoles Santo, pues hay familias que hacen un esfuerzo por mantener esta tradición de la Semana Mayor.