Por HUIZHONG WU Associated Press
BANGKOK (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido a Malasia y Vietnam un mayor acceso a los mercados chinos durante su gira por el sudeste asiático esta semana.
«China da la bienvenida a que más productos agrícolas de alta calidad de Malasia ingresen al mercado chino y alienta a las empresas chinas a invertir y crear negocios en Malasia», dijo Xi el miércoles, durante una reunión con el rey de Malasia, el sultán Ibrahim Iskandar, según la agencia oficial de noticias Xinhua. El mandatario mencionó también el desarrollo de la cooperación en tecnología verde e inteligencia artificial.
La gira de Xi llega después de que los anuncios de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perturbaron la economía global la semana pasada, y ha utilizado las visitas para presentar a Beijing como una fuente de estabilidad en la región. También es una oportunidad para que el gigante asiático refuerce sus propias relaciones en la zona y busque formas de mitigar los aranceles del 145% que Trump ha mantenido sobre China, pese a demorar la entrada en vigor de los gravámenes a otras naciones.
Xi inició su gira con una visita de estado a Vietnam y llegó a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, para una visita de tres días el martes. Se reunió con el primer ministro, Anwar Ibrahim, el miércoles.
Malasia alberga varios proyectos de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Beijing, incluyendo un proyecto ferroviario de 11.200 millones de dólares que Xi discutió en su encuentro con el rey. China es también su mayor socio comercial y una importante fuente de inversión extranjera directa.
En Hanói, Xi mantuvo una reunión con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, así como con líderes de alto nivel, incluidos el presidente y el primer ministro. China y Vietnam firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación en cadenas de suministro y un proyecto ferroviario conjunto, y Xi prometió también un mayor acceso para las exportaciones agrícolas vietnamitas a China, aunque se han revelado pocos detalles.
El Ministerio de Comercio chino confirmó el miércoles la firma de un memorando con Vietnam «para construir una cadena industrial y de suministro fluida, estable y resiliente (…), y profundizar aún más la cooperación comercial y de inversión» entre empresas de los dos países, pero no proporcionó más detalles.
China también acordó reforzar su colaboración en defensa con Vietnam, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado el miércoles, que tampoco ofrecía más detalles. Ambas partes pactaron «mejorar la cooperación en áreas como el trabajo político, la seguridad marítima, las maniobras conjuntas y la formación de personal, y elevar las relaciones militares a un nuevo nivel.»
—-
El investigador de The Associated Press Yu Bing en Beijing contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Xi promete mayor acceso al mercado chino para Malasia y Vietnam en gira por el sudeste asiático
