Por ASTRID SUÁREZ Associated Press
BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano anunció el martes el contenido de una consulta popular con la que busca el aval de la ciudadanía para una reforma laboral impulsada por el Ejecutivo y que fracasó en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar en el país, considera que es el «pueblo» el que debe decidir directamente en las urnas si quiere o no que el sistema laboral sea reformado, una de sus principales banderas políticas.
Las preguntas proponen que el día de trabajo dure un máximo ocho horas y que se reduzca la jornada laboral diurna para que termine a las 6 de la tarde —lo que implicaría el pago de horas extras—; contempla un recargo del 100% si se trabaja en días de descanso o feriados y privilegia la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido.
Estos son los puntos claves para entender la consulta popular.
¿QUÉ ES LA CONSULTA POPULAR Y CÓMO SE CONVOCA?
Es un mecanismo de participación ciudadana que puede tener un origen ciudadano o ser solicitada por mandatarios, como el caso actual.
El presidente deberá enviar al Congreso la propuesta de la consulta popular con sus respectivas preguntas para que se pronuncie sobre su conveniencia. Lo hará oficialmente el 1 de mayo, en el marco de las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, como un acto simbólico.
En caso de lograr el aval del Congreso, el presidente podrá definir una fecha para la votación dentro de los tres meses siguientes y tendrá el reto de vencer el abstencionismo, dado que para ser válida debe superar los 13 millones de votos, más de los que obtuvo para ser elegido mandatario.
De superar el umbral, la propuesta tendría el aval popular siempre que obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los votos válidos.
La mayoría de las consultas populares que se han convocado en Colombia han sido locales. A nivel nacional se realizó en 2018 una sobre medidas anticorrupción que fracasó al no superar el umbral.
¿POR QUÉ QUIEREN CAMBIAR EL SISTEMA LABORAL?
El presidente considera que los trabajadores no cuentan con garantías laborales y que incluso pueden ser explotados y «esclavizados» por sus empleadores.
Asegura que la jornada laboral es muy larga y se debe reducir. Actualmente, la jornada diurna va desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche y, solo en adelante, se considera horario nocturno. Sectores empresariales han advertido que aumentarían notablemente sus gastos de nómina con la reducción.
Para el gobierno, hay precariedad laboral cuando los trabajadores tienen contratos por prestación de servicios, una modalidad en la que el empleador no les garantiza vacaciones o aportes al seguro social y pueden durar sólo unos meses.
La reforma laboral se hundió en el Congreso dos veces, lo que ha sido considerado por Petro como una «traición al pueblo» por parte de la élite del país. El último fracaso fue en marzo, cuando un grupo de congresistas opositores conformaron una mayoría para archivarla argumentando que generaría pérdida de empleos al presionar a los empresarios y no combatiría la informalidad, uno de los principales problemas del país.
¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS?
El gobierno hizo una convocatoria pública para recibir miles de propuestas ciudadanas que dijo tener en cuenta para la elaboración de las 12 preguntas finales que, según las reglas, deben poderse responder con un «Sí» o un «No».
1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos dos personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje, un centro estatal dirigido para la población de menos recursos) y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
¿Aprueba recargo del 100% por trabajo dominical? Colombia revela preguntas de consulta popular
