(Marlene Piña Acosta) La publicacion en Gaceta con las nuevas tarifas del pasaje urbano y suburbano en el país, sorprendió a muchos conductores del transporte público en el estado Carabobo, una medida que aunque acatan, no cubre las expectativas del sector.
De acuerdo a la Gaceta, el pasaje mínimo urbano será, a partir de este 28 de abril, de 23 bolívares, mientras que la tarifa máxima estará en Bs.25. En cuanto a las rutas suburbanas, varían entre 23 y 50 bolívares, dependiendo de la distancia recorrida.
También se establece que las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 estarán exentos del pago del pasaje de las rutas urbanas..
Entrevistado por el Diario La Calle, Augusto Véliz, representante del Sindicato Único del Transporte Público en el estado Carabobo, ratificó que estaban solicitando que la tarifa de las rutas urbanas y suburbanas esté anclada a la tasa del dólar, en este caso de 0,50 de dólares, tal como ocurre con el pasaje interurbano.
«Estábamos solicitando el mismo tratamiento para las rutas urbanas y suburbanas, pero se dio un ajuste de 7 bolívares para llegar a Bs.23 en el pasaje urbano y Bs.25 en el suburbano», recalcó.
Actualmente la tarifa del pasaje urbano oscilaba entre 16 y 18 bolivares.
Planteó que el ajuste no cubre las expectativas de los transportistas, además pudiera ocasionarles inconvenientes con los alcaldes, usuarios y las autoridades de tránsito, cuando salgan a la calle para corroborar las denuncias.
También, señaló la dificultad a la hora de dar el vuelto, ya que cuesta conseguir monedas de baja nominación.
Otro de los inconvenientes tiene que ver con la parte operativa cuando requieran hacerle mantenimiento a las unidades.
Recalcó que acatan el ajuste, aunque esperaban reuniones de Órgano Superior Nacional de Transporte con autoridades del gobierno.