POR JORGE GIL
La ventaja de la IA generativa
Vista interesante a la guía que traemos a colación, realizada por Amazon web service (AWS) para líderes sobre cómo utilizar sus datos como elemento diferenciador en caso de análisis en el mundo empresarial.
Según Goldman Sachs, la IA generativa podría aumentar el producto bruto interno (PBI) mundial en casi 7 billones de USD y aumentar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales en un periodo de 10 años. Dados estos resultados, no sorprende que los líderes empresariales y de datos quieran avanzar rápidamente con sus propias aplicaciones de IA generativa.
Quieren saber no solo cómo dar el siguiente mejor paso, sino también cómo obtener una ventaja competitiva en este espacio emergente. La clave para aprovechar el potencial de la IA generativa son los propios datos de su organización.
En un nivel superior, la IA generativa se puede definir como un tipo de IA que se utiliza para producir nuevos contenidos e ideas. Las aplicaciones de IA generativa pueden, por ejemplo, escribir historias, generar códigos y diseñar imágenes digitales. Estas aplicaciones también permiten automatizar tareas engorrosas, como tomar documentos extensos y condensar en breves resúmenes.
Entre otros, utilizan aplicaciones de IA generativa para hacer lo siguiente:
• Mejorar la experiencia del cliente con capacidades como chatbots, asistentes virtuales, centros de contacto inteligentes, personalización o moderación de contenido.
• Aumentar la productividad de los empleados con la búsqueda conversacional, la creación de contenido, el resumen de textos o la creación de código.
• Impulsar la producción de todo tipo de contenido creativo, como arte, música o animación. • Optimizar las operaciones empresariales con el procesamiento inteligente de documentos, el mantenimiento predictivo, el control de calidad y la inspección visual o el aumento de datos.
Como toda IA, la IA generativa se basa en modelos de machine learning (ML) que son modelos muy grandes que se entrenan previamente con cantidades masivas de datos. Estos modelos se suelen conocer como modelos fundacionales (FM).
Es importante tener en cuenta que, en esencia, un FM hace uso de los últimos avances del ML. Una clase de FM, como los modelos de transformadores generativos pre entrenados (GPT), se suelen denominar modelos de lenguaje grandes (LLM) y se centran específicamente en tareas basadas en el lenguaje, como el resumen, la generación de texto y las preguntas y respuestas abiertas.
Los LLM son especiales porque contienen una gran cantidad de parámetros que los hacen capaces de aprender conceptos avanzados.
Algunos objetivo principales encontrados
Ubicar los datos en el centro del enfoque de la IA generativa.
Solo una de cada tres empresas, o el 32 %, puede obtener un valor tangible y medible a partir de los datos, incluso después de invertir en infraestructura de datos. La IA generativa puede ayudar a modificar esta cifra satisfactoriamente.
La IA generativa le brinda la oportunidad de aprovechar sus datos de una manera nueva y obtener más valor con ellos. La tecnología le permite innovar sobre sus datos con mayor rapidez, aprovecharlos en nuevos tipos de aplicaciones y acceder al valor de los datos con los que tradicionalmente ha sido difícil trabajar, como los datos no estructurados.
Aprovechar los datos de una forma nueva para ofrecer más valor Estamos empezando a descubrir las posibilidades de la IA generativa, pero ya nos damos cuenta de cómo transformará prácticamente todas las aplicaciones, los sectores y las empresas.
Convertir los datos en un elemento diferenciador para las aplicaciones de IA generativa
Sus datos son la diferencia entre tener una aplicación genérica y una que conozca en profundidad a su empresa y sus clientes. Por ello, tendrá que determinar la mejor manera de utilizar sus datos para captar y mostrar la esencia de su empresa. Para la mayoría de las empresas, el punto de partida para implementar aplicaciones de IA generativa es un modelo fundacional (FM) listo para usar.
Potenciar a la gente,
La IA generativa, y la IA en general, pueden ayudar a sus equipos a actuar más rápido y con más decisión utilizando los datos. En última instancia, este cambio puede lograr que su empresa alcance una mayor eficiencia y productividad, así como mejorar las experiencias de los empleados y los clientes.
Crear nuevos procesos u optimizar los existentes
para mantenerse al día con la innovación La IA generativa ha puesto la frase “IA responsable” en primer plano y ha añadido una nueva dimensión a la gobernanza de los datos. Aún debe considerar las cuestiones relacionadas no solo con el intercambio de datos, la seguridad y la privacidad, sino también las relacionadas con los sesgos, la ética y la información falsa.
Aprovechar los datos de una forma nueva para ofrecer más valor Estamos empezando a descubrir las posibilidades de la IA generativa, pero ya nos damos cuenta de cómo transformará prácticamente todas las aplicaciones, los sectores y las empresas. La IA generativa ofrece formas nuevas y emocionantes de aprovechar los datos existentes y obtener más valor de ellos. Puede permitir el acceso a nuevos productos y experiencias de datos que deleiten a sus clientes y diferencien su marca. Sabemos que casi todos los líderes desean explorar el potencial de la IA generativa, y también sabemos que los próximos pasos que tomen serán fundamentales.
Texto : Fuente Amazon Web Services, Inc
Nos seguimos viendo¡
@gilerarincon