sábado, mayo 10, 2025
27.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Controladores aéreos pierden acceso brevemente al radar en el aeropuerto de Newark

Por JOSH FUNK Associated Press
Los controladores de tráfico aéreo que dirigen los aviones hacia el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, perdieron acceso a su radar el viernes por la mañana por segunda vez en dos semanas.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el radar en la instalación de Filadelfia, que dirige los aviones dentro y fuera del aeropuerto de Newark, se apagó durante 90 segundos el viernes a las 3:55 de la madrugada. Este incidente es similar al que ocurrió el 28 de abril.
Ese primer fallo del radar provocó la cancelación o el retraso de cientos de vuelos en el aeropuerto de Newark en las últimas dos semanas debido a que la FAA ralentizó el tráfico en el aeropuerto para garantizar la seguridad. Varios controladores también tomaron licencia por trauma después de esa falla, empeorando la escasez existente. No se sabe si otros controladores pedirán licencia ahora.
El número de cancelaciones de salidas en Newark aumentó de alrededor de 40 a 57 tras el más reciente fallo, el incremento más alto del país, según FlightAware.com. Newark es el segundo aeropuerto con más llegadas canceladas, con un total de 60, pero esa cifra también aumentó la mañana del viernes. Se reportaron cerca de 300 retrasos en ese aeropuerto.
La FAA indicó a principios de esta semana que ya instala nuevas líneas de datos de fibra óptica para transmitir la señal del radar entre sus instalaciones en Filadelfia y Nueva York. Las autoridades dijeron que algunas de las líneas que conectan esas dos instalaciones son cables de cobre obsoletos.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció el jueves un plan multimillonario para reemplazar el envejecido sistema de control de tráfico aéreo del país, con el fin de prevenir problemas como este y proporcionar tecnología moderna a los controladores.
Las autoridades desarrollaron el plan para actualizar el sistema tras el mortal choque aéreo entre un avión de pasajeros y un helicóptero del Ejército, ocurrido en enero y en el que murieron 67 personas en el espacio aéreo de Washington, D.C.
Sin embargo, las deficiencias del sistema de control de tráfico aéreo se conocen desde hace décadas. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no ha determinado que un problema con el sistema de control de tráfico aéreo causara ese accidente cerca del Aeropuerto Nacional Reagan.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas