Por MAURICIO SAVARESE undefined
SAO PAULO (AP) — El técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti dejará el club español y asumirá como entrenador de la selección nacional de Brasil, anunció el lunes la Confederación Brasileña de fútbol.
Ancelotti, quien será el primer entrenador extranjero a tiempo completo de Brasil en un siglo, todavía tiene contrato con el Madrid. La última jornada de la Liga española será el 25 de mayo y la CBF dijo en un comunicado que el estratega italiano de 65 años asumirá oficialmente el cargo en Brasil al día siguiente.
«Llevar a Carlo Ancelotti al frente de Brasil es más que una decisión estratégica», dijo Ednaldo Rodrigues, el presidente de la CBF en un comunicado. «Es una declaración al mundo de nuestra determinación por recuperar el primer puesto del podio».
«Es el mejor entrenador de la historia y ahora dirige a la mejor selección nacional del planeta», añadió Rodrigues. «Juntos, escribiremos nuevos capítulos gloriosos para el fútbol brasileño».
Rodrigues señaló que Ancelotti se hará cargo de los próximos dos partidos de Brasil en las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de 2026. Su debut será contra Ecuador en Guayaquil el 5 de junio y, cinco días después, estará frente a los hinchas brasileños ante Paraguay en Sao Paulo.
El contrato de Ancelotti con el Madrid termina el próximo año, pero se espera que se rescinda anticipadamente.
La CBF agregó que «Ancelotti emprenderá su misión esta semana» en reuniones con el coordinador general Rodrigo Caetano y el exdefensor Juan, coordinador técnico de la confederación, para definir la convocatoria para la próxima doble fecha de las eliminatorias. Se espera que Ancelotti anuncie el equipo él mismo en Río de Janeiro el 26 de mayo, según la CBF.
Ancelotti sustituye a Dorival Júnior, quien ocupó el cargo durante 14 meses y fue despedido en marzo tras una derrota por 4-1 ante el vigente campeón mundial Argentina en Buenos Aires.
Brasil se encuentra en la cuarta posición en la tabla de las eliminatorias mundialistas después de 14 partidos. Neymar, su astro de 33 años, aún busca recuperar su mejor forma tras sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior en 2023. Los seis mejores equipos de Sudamérica se clasificarán directamente al Mundial que se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá dentro de casi un año.
Ancelotti deja el Madrid tras una decepcionante temporada. Los merengues no pudieron revalidar su cetro europeo al ser eliminados por Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones. También vieron a su rival Barcelona conquistar la Copa del Rey y acercarse a asegurar el título de liga tras una victoria 4-3 sobre el Madrid el domingo, la cuarta derrota contra sus acérrimos rivales en este curso.
El entrenador italiano y el Real Madrid aún no han comentado el anuncio de la CBF.
La espera de Brasil
La firma de Ancelotti pone fin a un tiempo turbulento en el banquillo de Brasil desde que Tite se marchó tras la eliminación en los cuartos de final del Mundial 2022 contra Croacia. Ramón Menezes, técnico de la selección Sub20, Fernando Diniz, timonel de Fluminense, e hicieron cargo de varios partidos mientras Rodrigues gestionaba contratar. a Ancelotti.
Menezes y Diniz cosecharon malos resultados, y Ancelotti extendió su contrato con el Madrid durante ese período. Dorival fue elegido en 2024 para llevar al equipo al Mundial, pero también fue despedido tras el mismo flojo desempeño.
Jorge Jesús, un portugués de 70 años que dirigía al club saudí Al-Hilal y que ganó varios títulos con el Flamengo en 2019, era el favorito para asumir el cargo en Brasil hasta que el Madrid sucumbió ante Arsenal a inicios de abril.
Los medios locales también informaron que el padre y agente de Neymar tuvo un papel en detener a su exentrenador en Arabia Saudí para que no asumiera el cargo.
Brasil será la primera experiencia internacional de Ancelotti como entrenador a tiempo completo. Fue asistente de Arrigo Sacchi en el Mundial de 1994 cuando Italia perdió ante Brasil en la final por penales.
Eso puso fin a una sequía de 24 años sin un título mundial para Brasil, el mismo período de tiempo que enfrentará el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.
Ancelotti, quien ganó títulos de la Serie A como jugador con Roma y AC Milan, además de dos títulos europeos con este último como mediocampista creativo, comenzó su carrera como entrenador a tiempo completo en 1995 en el Reggiana de Italia.
También ha entrenado a Parma, Juventus, AC Milan, Chelsea, Paris Saint-Germain, Bayern Múnich, Napoli y Everton. Es el único entrenador que ha logrado consagrarse campeón en las cinco grandes ligas de Europa: España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.
Tambien ganó dos veces la Liga de Campeones con el Milan en 2003 y 2007, y añadió tres títulos más con el Real Madrid en 2014, 2022 y el año pasado.
Ancelotti sería apenas el segundo entrenador extranjero en llevar a Brasil a un torneo internacional.
El primero fue el uruguayo Ramón Platero, quien entrenó a Brasil en el Campeonato Sudamericano de 1925, predecesor de la actual Copa América. Estuvo en el cargo durante 19 días y cuatro partidos de una competencia de todos contra todos con Paraguay y Argentina, con dos victorias, una derrota y un empate en la final con Argentina, que levantó el título.
El entrenador portugués Jorge Gomes de Lima, conocido como Joreca, compartió el puesto de entrenador de Brasil con el local Flavio Costa en dos victorias en amistosos sobre Uruguay en 1944.
Y en 1965, el entrenador argentino Filpo Nuñez entrenó a Brasil por un día. Nuñez era el entrenador del Palmeiras, y el organismo de fútbol de Brasil eligió al club con sede en Sao Paulo para jugar con camisetas de la selección nacional en un amistoso contra Uruguay en la inauguración del Estadio Mineirao en Belo Horizonte. Los anfitriones ganaron 3-0.
El futuro de Madrid
El anuncio de la salida de Ancelotti se produjo un día después de que el Madrid perdiera su cuarto partido consecutivo contra el Barcelona esta temporada, quedando siete puntos detrás del rival catalán con tres fechas por disputar.
Se espera ampliamente que Xabi Alonso, otrora volante merengue, asuma el mando del club después de confirmar su salida del Bayer Leverkusen.
Alonso llevó al Leverkusen a un doblete sin precedentes de liga y copa alemana el año pasado en su primera temporada completa después de hacerse cargo del equipo cuando estaba en la zona de descenso de la Bundesliga en el curso anterior. Destacó como jugador cuando el Madrid ganó un título de la Liga española en 2012 y la Liga de Campeones en 2014 antes de irse para ganar tres títulos de la Bundesliga con el Bayern Múnich.
El Madrid disputará el Mundial de Clubes que comienza el próximo mes.
Brasil lo logró: Carlo Ancelotti se va del Real Madrid y dirigirá a la selección
