miércoles, mayo 14, 2025
31 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Cese las sanciones contra Siria para darles un nuevo comienzo: Trump dijo al CCG después de su reunión con Sharaa

 

Trump se reúne con el presidente de Siria tras levantar sanciones de EE.UU. al país

Reunión con Ahmed al-Sharaa en Arabia Saudita, visto como clave para el reconocimiento de la nueva legitimidad de la autoridad siria.

Ordeno el cese de las sanciones contra Siria para darles un nuevo comienzo. Trump dijo al CCG después de su reunión con Sharaa. Les da una oportunidad para la grandeza. Las sanciones eran realmente paralizantes, muy poderosas.

Donald Trump se ha reunido con el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, en Arabia Saudita y dijo que Washington está explorando la normalización de los lazos con Siria, un día después de un anuncio de que se levantarían todas las sanciones estadounidenses a Siria.

El presidente estadounidense se reunió con Sharaa, un ex militante que luchó contra las fuerzas estadounidenses en Irak, antes de una conferencia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), parte de la visita de cuatro días de Trump a Oriente Medio, donde se espera cortejar a los aliados del Golfo para inversiones en EE.UU. Trump debe aterrizar en Doha el próximo, donde se reunirá con el líder qatarí, el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani.

Las imágenes mostraban al príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, sentado en la sala mientras Trump y Sharaa se reunían en Riad, flanqueados por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Asaad al-Shaibani. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se unió a la reunión por teléfono, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Según un portavoz de la Casa Blanca, Trump instó a Sharaa a deportar a los terroristas palestinos y convertirse en signatario de los acuerdos de Abraham, que normalizarían los lazos sirios con Israel. También instó a Sharaa a ayudar a los EE.UU. en su misión de luchar contra Estado Islámico y lidiar con el resto de armas químicas del país.

La reunión fue notable ya que la administración Trump había sido previamente cautelosa al comprometerse con Sharaa, ex líder del grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham. Sharaa había dirigido previamente el ala siria de al-Qaida y luchado contra las fuerzas estadounidenses en Irak, donde pasó cinco años en una prisión estadounidense.

La reunión parecía ser un plan para una mayor cooperación entre Estados Unidos y Siria, y sería seguida por conversaciones entre Rubio y su homólogo sirio, según un comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

La reunión fue la culminación de meses de diplomacia por parte de los sirios, así como de sus aliados turcos y saudíes, que creían que enfrentar el tiempo con Trump ayudaría a poner fin al aislamiento internacional de Siria.

Damasco había preparado un discurso ante Trump que incluía acceso al petróleo sirio, garantías de seguridades de la seguridad de Israel y una propuesta para construir una torre Trump en Damasco.

Una reunión con Trump fue vista como un paso clave hacia el reconocimiento de la legitimidad de la nueva autoridad en Damasco después de que Bashar al-Assad fuera derrocado como presidente de Siria en diciembre. También ayudará a consolidar el control del nuevo régimen en Damasco, que ha luchado por extender su autoridad sobre el mosaico de milicias que aún gobiernan partes de Siria devastada por la guerra.

Bashar al Asad saluda mientras sigue la procesión fúnebre de su padre Hafez al Asad en Damasco en junio de 2000.
Del médico al dictador brutal: el ascenso y caída de Siria Bashar al-Assad

 

Una preocupación clave para EE.UU. en Siria es la protección de las minorías religiosas. La administración Trump emitió una declaración marcada en la que instaba a Damasco a proteger a las minorías después de que los ataques de las fuerzas pro-Asad provocaran asesinatos de venganza de casi 900 civiles en su mayoría alauitas en el noroeste de Siria en marzo.

El Departamento de Estado de EE.UU. había entregado a los sirios una lista de condiciones de 12 puntos para poner fin a las sanciones, que incluían la protección de las minorías y que EE.UU. mantenían el derecho a llevar a cabo ataques contra lo que consideraba «terroristas» en suelo sirio. Estaban en proceso de negociación cuando Trump anunció repentinamente el levantamiento de las sanciones estadounidenses el martes por la noche.

Trump dijo en Arabia Saudita el martes por la noche. Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza.

El levantamiento de las sanciones se produjo a pesar de las sospechas israelíes del gobierno islamista en Damasco. Israel ha dicho que no permitirá que las fuerzas gubernamentales se desplieguen en el sur de Siria, y ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos en todo el país en los últimos meses.

Arabia Saudí elogió la decisión de Trump de levantar las sanciones, y el príncipe Mohammed elogió la decisión en la cumbre del CCG en Riad.

l fin de las sanciones estadounidenses será un paso para reintegrar a Siria en el sistema económico internacional y un impulso a la maltrecha economía que intenta reconstruir después de 14 años de guerra civil.

En Damasco, el anuncio del fin de las sanciones se encontró con júbilo. Los coches pitidos que agitaban banderas sirias llenaron la capital del país el martes. Una banda tradicional siria tocaba en el casco antiguo de la capital, los ritmos de los tambores acompañados de vítores.

Las redes sociales en Siria se llenaron de videos de baile de Trump, su bomba de doble puño de firma puesta en himnos sirios.

Todos están felices y en las calles. Gracias a Dios, mil veces gracias a Dios, dijo Omar al-Nafa, quien trabaja en la educación.

La economía siria es golpeada de 14 años de guerra, y la ONU estima que más del 90% de la población vive en la pobreza. Gran parte del parque de viviendas del país está destruido y los servicios básicos, como la electricidad y la Internet, siguen siendo disfuncionales.

Durante meses, el levantamiento de las sanciones estadounidenses fue la prioridad política para las nuevas autoridades de Siria, que lo vieron como un obstáculo clave para construir un estado apropiado y participar en una reconstrucción a gran escala en el país devastado por la guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio dio la bienvenida al anuncio de Trump, llamándolo un punto de inflexión para el pueblo sirio, mientras buscamos salir de un largo y doloroso capítulo de la guerra.

La eliminación de esas sanciones ofrece una oportunidad vital para Siria de perseguir la estabilidad, la autosuficiencia y la reconstrucción nacional significativa, dirigida por y para el pueblo sirio, agregó la declaración.

El nuevo gobierno de Siria estableció metas ambiciosas para reconstruir el país, pero se vio obstaculizado por severas sanciones económicas.

Bajo las sanciones estadounidenses, Siria no tuvo acceso al sistema bancario internacional Swift, y las empresas internacionales se mostraron reacias a comerciar con el país por temor a caer en la falta del tesoro estadounidense.

Tomará algún tiempo para que se implemente realmente, pero esperemos que ayude a la economía, dijo Nafa.

THE GUARDIAN

 

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas