domingo, junio 8, 2025
21.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Viajar a EE.UU. con Trump: Calma y Precaución (Borra tus Fotos Íntimas)

Tras las recientes detenciones fronterizas, muchas personas han decidido que no vale la pena arriesgarse a viajar a Estados Unidos. Pero si va a viajar, ¿qué necesita saber? Abogados de inmigración lo explican todo

 

Si la administración Trump está preocupada de que su retórica agresiva esté costando dólares a los turistas, no lo está demostrando. Durante una reciente conferencia de prensa sobre la Copa Mundial de la FIFA 2026, que será organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, el vicepresidente JD Vance bromeó sobre deportar a los fanáticos del fútbol que se quedan más tiempo del debido. «Tendremos visitantes de cerca de 100 países. Queremos que vengan…», dijo Vance. «Pero cuando se acabe el tiempo, tendrán que irse a casa, de lo contrario tendrán que hablar con la secretaria [de Seguridad Nacional] Noem». Esa es Kristi Noem, la mujer que le disparó a su propio perro . No es alguien con quien quieras hablar cuando está de mal humor.

Las críticas al gobierno israelí o el apoyo a los derechos palestinos parecen estar en el primer plano de los ataques actuales, afirma Fakhimi. «Pero a muchos nos preocupa que el escrutinio no se limite a esos puntos de vista. Es posible que ya se esté expandiendo. Hubo un caso reportado en los medios de comunicación que involucraba a un investigador francés al que se le negó la entrada, posiblemente debido a contenido en su teléfono que criticaba al presidente de Estados Unidos. Dentro de Estados Unidos, también hemos visto ataques contra activistas por los derechos de los inmigrantes, como Jeanette Vizguerra en Colorado, por ejemplo».

Kseniia Petrova , investigadora rusa de la Facultad de Medicina de Harvard, detenida desde febrero, podría haber sido objeto de persecución debido a sus opiniones políticas. «Por lo tanto, es importante que quienes no son ciudadanos tengan claros los puntos de vista que han expresado públicamente, especialmente en línea, al considerar los riesgos de los viajes internacionales».

Entendiendo el mensaje (en sentido horario desde arriba a la izquierda): La investigadora rusa Kseniia Petrova se encuentra detenida por el ICE; el abogado Amir Makled fue interrogado; la activista migratoria Jeanette Vizguerra fue blanco de ataques, y el youtuber Hasan Piker fue detenido e interrogado. Composición: Polina Pugacheva vía AP; Hall Makled PC; Hyoung Chang/MediaNews Group/The Denver Post vía Getty Images; Lev Radin/Everett Collection/Alamy

También es prudente asumir que su actividad en redes sociales ha sido examinada. «Ahora se requieren identificadores de redes sociales en algunas solicitudes de visa», afirma Sophia Cope, abogada sénior del equipo de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation. «Hemos escuchado informes anecdóticos de agentes que hacen referencia a redes sociales durante los interrogatorios».

No solo los extranjeros deberían estar preocupados. Hasan Piker, un youtuber de izquierdas y ciudadano estadounidense, fue detenido e interrogado recientemente durante horas por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en Chicago tras regresar de Francia. En un video, Piker afirma que los agentes parecían saber quién era y le preguntaron sobre sus creencias políticas, incluyendo repetidas preguntas sobre su postura hacia Hamás. Un funcionario de la CBP calificó de «infundada» la sugerencia de que Piker fue perseguido por sus opiniones políticas.

La policía llega a una protesta contra la detención de la activista Jeanette Vizguerra por parte del ICE en Aurora, Colorado, en marzo. Fotografía: RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post/Denver Post/Getty Images

Amir Makled , abogado libanés-estadounidense que representa a uno de los manifestantes pro-Palestina en el campus de la Universidad de Michigan, fue detenido recientemente en el aeropuerto metropolitano de Detroit e interrogado por un agente del equipo de respuesta antiterrorista táctica. Makled ha declarado que los agentes sabían exactamente quién era; registraron su teléfono y le preguntaron por sus contactos. Finalmente, le permitieron regresar a casa.

El caso Makled fue muy preocupante, dice Cope, porque sugiere que se buscaba a alguien por afiliación política. “La CBP lo negó, pero durante la inspección pidieron ver su lista de contactos. Eso implica que no les interesaba él, sino a quién conocía. Es indignante. Llevamos cuatro años litigando sobre esto —desafortunadamente, los tribunales no nos dieron un fallo favorable—, pero supimos que la CBP cree tener la autoridad para registrar dispositivos no solo cuando el viajero es sospechoso, sino también para recabar información sobre otra persona con la que el viajero pueda estar vinculado… Es una forma de recopilación de información exhaustiva”.

Cuando se trata de la recopilación de inteligencia en la frontera, los funcionarios tienen carta blanca (definitivamente querrás borrar tus desnudos). Después de que tu vuelo internacional aterrice en suelo estadounidense y antes de pasar la aduana, estás en una especie de tierra de nadie en relación con los derechos civiles. «El requisito normal de la cuarta enmienda de una orden judicial o sospecha individualizada no se aplica», dice Nate Freed Wessler , abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles. Sin embargo, algunos estados ofrecen un poco más de protección que otros. En el noveno circuito, que cubre el oeste de EE. UU., las reglas son «más protectoras», dice Wessler. «Para una búsqueda manual (donde un agente simplemente se desplaza por tu teléfono), no se necesita una sospecha individual, pero la búsqueda debe ser de contrabando digital, como documentos clasificados.

Para una búsqueda forense, donde conectan el teléfono a un dispositivo para extraer y analizar todo el contenido, debe haber una sospecha razonable de que el teléfono contiene contrabando digital. Y si el propósito es cualquier otro, como recopilar información o ayudar a otra agencia nacional, se requeriría una orden judicial.

Sin embargo, en la mayor parte del país, todo vale. «La única protección mínima que ofrece la CBP en su política es distinguir entre registros manuales y forenses. Para un registro forense, dicen que necesitan una sospecha razonable, pero no definen qué significa eso. Para un registro manual, no hay restricciones. Argumentan que es menos invasivo, pero eso simplemente no es cierto. Pueden seguir haciendo búsquedas por palabras clave y pasar horas revisando tu dispositivo».

Pon tu teléfono en modo avión antes de viajar para comprender qué está almacenado en la nube y qué es local. Fotografía: Posada por la modelo; Focus Pixel Art/Getty Images

Sin embargo, no tienen acceso a todo lo que hay en tu teléfono. La política de Aduanas y Protección Fronteriza exige que los agentes activen el modo avión antes de realizar una inspección para evitar acceder a los datos de la nube. Es recomendable activar el modo avión antes de viajar para comprender qué está almacenado en la nube y qué es local.

¿Qué pasa si te niegas a dar tu contraseña a los oficiales o dices que no consientes que te registren? Las consecuencias varían según tu estatus migratorio. Si tienes una tarjeta de residencia o eres ciudadano, aún pueden confiscarte el teléfono. «No pueden obligarte a dar tu contraseña, pero pueden confiscarlo y enviarlo a un laboratorio forense, donde podría permanecer semanas o meses mientras intentan acceder a él», dice Wessler. «Para quienes tienen visa, es más complicado. Si te niegas a desbloquear tu teléfono, pueden simplemente negarte la entrada, alegando que no estás cooperando en la evaluación de admisibilidad». Y en el peor de los casos, podrían enviarte a un centro de detención antes de enviarte a casa.

Para ser claros, las inspecciones siguen siendo muy poco frecuentes. «Las afirmaciones de que la CBP está inspeccionando más medios electrónicos debido al cambio de administración son falsas», declaró el mes pasado el comisionado adjunto de asuntos públicos de la CBP, Hilton Beckham. «Las cifras de inspecciones de la CBP coinciden con los aumentos desde 2021, y menos del 0,01 % de los viajeros son sometidos a inspecciones de sus dispositivos… Las acusaciones de que las creencias políticas desencadenan inspecciones o expulsiones son infundadas e irresponsables».

Si le preocupa que estas acusaciones no sean tan infundadas como insiste la CBP, Wessler dice: «La estrategia más segura es no viajar con datos a los que no desea que el gobierno de Estados Unidos acceda».

Digamos que eres ciudadano británico y has expresado abiertamente, en redes sociales y otros medios, tus opiniones pro-palestinas o anti-Trump. ¿Sería una tontería viajar a Estados Unidos ahora mismo? «No te diría que no vengas, pero sí que evalúes tu riesgo y tolerancia al riesgo», dice Wessler. «El gobierno está siendo extremadamente agresivo con estudiantes y activistas, y siempre existe la posibilidad de que un agente fronterizo actúe sobre algo que considere políticamente desagradable. La mayoría de los viajeros siguen sin problemas, pero el riesgo es real y muy superior a cero». Entonces, básicamente, ¿no hay nada muy claro? Prácticamente, dice Wessler. «La ley es un completo desastre, y las opciones de la gente son un completo desastre. La gente solo tiene que hacer una evaluación de riesgos basándose en información extremadamente imperfecta».

El primer paso para realizar esa evaluación de riesgos es comprender a fondo las normas de la visa específica con la que viajará o su estatus migratorio. «El Manual de Asuntos Exteriores es un recurso excelente», afirma la abogada de inmigración Tahmina Watson. «Es el que utilizan los funcionarios consulares y es de acceso público. Explica lo que buscan los funcionarios, visa por visa. Ahora, más que nunca, recomendamos a nuestros clientes que comprendan las normas de las visas B1/B2. La B1 es para negocios, la B2 para turismo. Cuando la CBP pregunta por qué está aquí, buscan frases clave: ‘Voy a visitar a mi abuela’, ‘Voy a Disneylandia’, etc. El manual también menciona la comprobación de vínculos con su país de origen: trabajo, vivienda, facturas. Eso es importante».

Tener antecedentes penales o contacto con el sistema judicial penal es un aspecto fundamental de la evaluación de riesgos. «Acabo de hablar con un ciudadano estadounidense que se casó con un residente permanente», dice Watson. «Volvían de su luna de miel cuando lo detuvieron. Tenía una condena de 18 años, la cumplió y había viajado internacionalmente durante más de 30 años sin problemas. Pero esta vez, lo detuvieron y será muy difícil liberarlo».

Si tiene una tarjeta verde y antecedentes penales, Watson le recomienda encarecidamente que no salga del país. «No sin antes consultar con un abogado. Incluso una condena de hace mucho tiempo puede resultar en detención ahora». Si alguna vez se ha quedado más tiempo del permitido por su visa, aunque sea por un día, también debería consultar con un abogado antes de viajar.

Rebecca Burke fotografiada cerca de la casa de sus padres en Portskewett, Gales del Sur.
Era un turista británico que intentaba salir de Estados Unidos. Me detuvieron, me encadenaron y me enviaron a un centro de detención de inmigrantes. ¨I was a British tourist trying to leave the US. Then I was detained, shackled and sent to an immigration detention centre’

Los estudiantes tienen sus propios problemas que buscar. «Para estudiantes u otras personas con afiliaciones al campus, nos gustaría saber si ha habido algún escrutinio o medida disciplinaria a nivel universitario», dice Fakhimi. «Otro factor es si terceros han intentado destacar o tergiversar sus opiniones para atraer la atención federal. Grupos como Betar US , por ejemplo, han dedicado recursos a crear listas de manifestantes políticos que quieren deportar».

Y luego, por supuesto, debes considerar cualquier declaración pública que hayas hecho y si puedes o debes eliminarla. «Para algunos, minimizar la visibilidad de sus opiniones puede parecer la forma correcta de reducir el riesgo», dice Fakhimi. «Para otros, mantener la voz y la visibilidad pública de sus creencias puede parecer demasiado importante como para ceder. En realidad, se trata de las concesiones que cada uno está dispuesto a hacer y de la decisión con la que puede vivir».

Algo que sostiene a Fakhimi, dice, es la cantidad de personas que no están dispuestas a autocensurarse por su seguridad. «Me ha conmovido e inspirado muchísimo la valentía de los no ciudadanos —personas en situación precaria, incluso indocumentadas— que siguen denunciando diversas injusticias. Ven estos problemas como interconectados y, a pesar de los riesgos, se mantienen firmes». A veces, mantenerse fiel a las propias creencias es más importante que un viaje a Disney World.

Este artículo se corrigió el 15 de mayo. Una versión anterior indicaba que la orden ejecutiva para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública era la EO 1461, cuando en realidad es la EO 14161.

Por: The Guardian

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas