jueves, mayo 22, 2025
31.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

Gilgeous-Alexander es elegido Jugador Más Valioso de la NBA

Sigue racha de extranjeros premiados
Por TIM REYNOLDS undefined
Los argumentos de Shai Gilgeous-Alexander eran sólidos. Es el mejor jugador de un Thunder de Oklahoma City que fue el mejor equipo de esta campaña regular y que estableció un récord de la liga en margen de victorias.
Si eso no era suficiente, también ganó el título de máximo anotador.
Todo ello equivale a un año de Jugador Más Valioso.
Gilgeous-Alexander fue anunciado el miércoles como el Jugador Más Valioso de la NBA, primera vez que gana el premio. Ahora son siete años consecutivos en los que un jugador nacido fuera de Estados Unidos ha obtenido el galardón, extendiendo la racha más larga de este tipo en la historia de la liga.
«Tratas muy duro durante la temporada de no pensar en ello y sólo preocuparte por jugar baloncesto, mejorar y tratar de ganar partidos», dijo Gilgeous-Alexander en TNT, cuando se dieron a conocer los resultados. «Pero como competidor y como niño que sueña con jugar, siempre está en el fondo de tu mente».
En última instancia, fue una carrera de dos competidores. Gilgeous-Alexander obtuvo 71 votos para el primer lugar y 29 para el segundo; el serbio Nikola Jokic de Denver obtuvo los otros 29 votos para el primer puesto y los otros 71 para el segundo.
Giannis Antetokounmpo de Milwaukee fue tercero, obteniendo 88 de los 100 posibles votos para el tercer lugar.
Gilgeous-Alexander — 11mo seleccionado en el draft de 2018 — promedió 32,7 puntos, 6,4 asistencias y cinco rebotes por partido esta temporada, llevando al Thunder a un récord de 68-14. Oklahoma City superó a los rivales por un promedio de 12,9 puntos por encuentro, el mayor margen en la historia de la liga.
Además, Gilgeous-Alexander se convierte en el segundo canadiense en ganar el premio; Steve Nash lo consiguió dos veces. Y Gilgeous-Alexander es el primer base en recibir el galardón desde James Harden en 2018.
«Su valor es su confianza», dijo Kenrich Williams de Oklahoma City sobre Gilgeous-Alexander, su compañero de equipo en el Thunder durante las últimas cinco temporadas. «La confianza que tiene en sí mismo y la confianza que infunde en cada uno de sus compañeros de equipo, incluidos los entrenadores».
Jokic — ganador de tres de los últimos cuatro premios al Jugador Más Valioso — fue segundo, a pesar de una temporada para la historia. Promedió 29,6 puntos, 12,7 rebotes y 10,2 asistencias por partido. Fue el primer pívot en promediar un triple-doble y el primer jugador desde que se rastrean todas esas estadísticas en terminar entre los tres primeros de la NBA en todas esas categorías.
Fue el sexto caso de un jugador que concluye una temporada promediando un triple-doble — al menos 10 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes por partido. Russell Westbrook lo hizo cuatro veces y Oscar Robertson una, pero sólo una de esas temporadas de triple-doble llevó a una victoria en la votación del Más Valioso.
«Es un jugador especial», dijo Jokic sobre Gilgeous-Alexander a principios de esta semana cuando el Thunder eliminó a los Nuggets en las semifinales de la Conferencia Oeste . «Su selección de tiros, su capacidad de tiro… siempre está ahí. Es un jugador especial».
Antetokounmpo, quien promedió 30,4 puntos, 11,9 rebotes y 6,5 asistencias por partido, fue tercero. Comenzó esta racha de jugadores extranjeros premiados.
El astro de ascendencia griega y nigeriana, ganó el trofeo en 2019 y 2020.
Jokic, de nacionlidad serbia, ganó en 2021, 2022 y 2024. Y Joel Embiid de Filadelfia, quien nació en Camerún pero se naturalizó estadounidense, se llevó el premio en 2023.
Ahora, es Gilgeous-Alexander —originario de la provincia de Ontario, donde el hockey reina— quien lleva la bandera del Jugador Más Valioso. Fue quinto en la votación hace dos años, segundo detrás de Jokic el año pasado, y usó como combustible el hecho de estar tan cerca del premio.
«Hay votantes cada año. Eso nunca cambiará», dijo Gilgeous-Alexander. «Y el año pasado, más personas pensaron que no debería haber ganado que las que pensaron que debería haber ganado. Este año quería cambiar la narrativa y darle la vuelta. Creo que hice un buen trabajo en eso».
Jayson Tatum de Boston fue cuarto, Donovan Mitchell de Cleveland fue quinto y LeBron James de Los Ángeles Lakers fue sexto — la vigésima vez en su carrera de 22 años que recibió algunos votos para el Más Valioso.
Cade Cunningham de Detroit y Anthony Edwards de Minnesota empataron en el séptimo lugar, Stephen Curry de Golden State fue noveno y tres jugadores — James Harden de los Clippers de Los Ángeles, Jalen Brunson de Nueva York y Evan Mobley de Cleveland — empataron en el décimo lugar.
El premio al Jugador Más Valioso, como la mayoría de los otros honores de la NBA, fue otorgado por un panel global de 100 escritores y locutores que cubren la liga y emiten sus votos poco antes del inicio de los playoffs.
_____
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas