Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes 23 de mayo, que el 99,30 por ciento de las mesas electorales fueron instaladas en todo el territorio nacional y que se superó el nivel de eficiencia desde el punto de vista logístico.
Detalló que la fase de instalación de las mesas electorales en todo el territorio nacional se dio con éxito, y así se completa una acción importante del desarrollo del cronograma electoral de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional, consejos legislativos y gobernadores 2025 que se celebrarán este 25 de mayo.
Cabe destacar, que en esta oportunidad se elegirán 569 cargos: 285 diputados de la Asamblea Nacional (para el periodo 2026-2031), 260 legisladores de los estados y 24 gobernadores. La campaña comenzó el 29 de abril y se extendió hasta el 22 de mayo.
Sufragio de Guyana
Por primera vez mediante sufragio, también el del estado Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el cual Venezuela no tiene control y, por tanto, sus habitantes no serán consultados.
Adicionalmente, como representantes de Guayana Esequiba se elegirán seis diputados ante la Asamblea Nacional y siete ante la Asamblea Legislativa Regional. Sin embargo, la CIJ ha expresado su rechazo a que se vote en un territorio que no ha sido asignado a través de sus mecanismos.
El representante del ente comicial durante un contacto telefónico con la televisora Venezolana de Televisión (VTV). resaltó que «hemos aumentado el nivel logístico, telecomunicaciones, electricidad, que son factores muy importantes».
Expresó que estos son resultados muy positivos, teniendo en cuenta el registro de incidencias realizado por el CNE. “Solo tenemos el 0.53 % de novedades con las máquinas o uno de sus componentes”.
Igualmente, confirmó que se encuentra activa la instalación de Mesas Electorales con sus miembros y testigos. Además, destacó que desde enero el CNE desarrolla un gran trabajo para garantizar que la población ejerza su derecho al voto.