Por MARYCLAIRE DALE undefined
FILADELFIA (AP) — Una huelga llevada a cabo por casi 10.000 trabajadores municipales en Filadelfia entró en su segundo día el miércoles, cuando una jueza ordenó a algunos despachadores de servicios de emergencia y empleados esenciales del departamento de agua que regresaran al trabajo.
Las negociaciones debían reanudarse el miércoles por la tarde. «Todavía estamos muy, muy lejos. No se trata solo de dinero, pero en gran medida sí, aunque hay muchas situaciones de reglas laborales que aún no hemos resuelto», declaró Greg Boulware, presidente del Consejo de Distrito 33, el miércoles por la mañana fuera de un sitio designado para la entrega de basura a lo largo del río Delaware.
El sindicato representa a muchos trabajadores básicos de la ciudad, desde recolectores de basura hasta empleados administrativos y guardias de seguridad. Una jueza ha ordenado a algunos despachadores de servicios de emergencia y empleados esenciales del departamento de agua que regresen al trabajo por razones de salud y seguridad. La policía y los bomberos no están en huelga.
La ciudad ha suspendido la recolección de basura residencial, cerrado algunas piscinas y bibliotecas de la ciudad y reducido el horario de los centros recreativos. Sin embargo, la alcaldesa Cherelle Parker, una demócrata, ha prometido mantener la ciudad en funcionamiento y no interrumpir las celebraciones del Cuatro de Julio ya en marcha en el lugar de nacimiento de la nación.
Personas que llegaban el miércoles por la mañana a un sitio designado para la entrega de basura se encontraron en el centro de la disputa laboral, al encontrarse con unas pocas docenas de trabajadores en huelga alineados en las puertas. Algunos se dieron la vuelta, mientras que otros, a veces guiados por la policía, pasaron por una puerta abierta para depositar bolsas en un camión de basura inactivo.
«Realmente no quería cruzar la línea de piquete», señaló Steven Connell, de 65 años, quien estaba dejando basura para él y un vecino anciano. Esperaba un camino despejado y muchos más recipientes.
«Estamos un poco en conflicto», indicó Connell. «No pensé que sería así».
La ciudad ha ofrecido un contrato de tres años con aumentos anuales de alrededor del 3% , lo que el sindicato dijo que equivale a poco más de 1.000 dólares después de impuestos para los miembros que ganan un promedio de 46.000 dólares al año, dijo Boulware. El sindicato también quiere cierta flexibilidad en el requisito de residencia en la ciudad.
El Consejo de Distrito 33 es el más grande de los cuatro principales sindicatos que representan a los trabajadores de la ciudad.
Parker ha dicho que la ciudad ha «puesto su mejor oferta sobre la mesa». Subrayó que el aumento salarial efectivo del 13% durante su mandato de cuatro años, incluyendo el aumento del 5% del año pasado, junto con un quinto escalón en la escala salarial, sería el mejor contrato que el sindicato ha visto en décadas.
«La propuesta que están ofreciendo simplemente no satisface las necesidades de nuestros miembros para vivir dentro de esta ciudad», sostuvo Boulware el miércoles. «Es muy poco dinero para cualquiera».
La jueza del Tribunal de Causas Comunes Sierra Thomas-Street, otorgó a la ciudad una orden judicial el martes, indicando que 237 de los 325 trabajadores del centro de llamadas 911 de la ciudad deben regresar al trabajo porque su ausencia crea un «peligro claro y presente». La orden no impide que esos trabajadores —32 despachadores de bomberos, cinco supervisores y 200 despachadores de policía— participen en la huelga durante sus horas libres.
La jueza también ordenó a algunos trabajadores del departamento de agua regresar al trabajo porque son esenciales para garantizar que haya agua potable fresca y limpia disponible para los residentes.
En noviembre, el sistema de tránsito de la ciudad evitó una huelga cuando las partes acordaron un contrato de un año con aumentos del 5%.
Una huelga de basura del Consejo de Distrito 33 en el verano de 1986 dejó a la ciudad sin recolección de basura durante tres semanas, lo que llevó a que la basura se acumulara en las calles, callejones y sitios de entrega. Connell vivió esa experiencia y teme que se repita.
«Es verano, hace 150 grados (Fahrenheit), se va a poner feo» si dura tanto, afirmó.
«Tenían montones de basura alrededor de las calles American y Allegheny», dijo. «Podías olerlo a cuadras de distancia».
Filadelfia no es el único lugar que enfrenta una huelga. La basura también se acumuló en más de una docena de ciudades de Massachusetts el martes después de que 400 trabajadores de recolección de residuos se declararan en huelga antes del feriado del 4 de julio, según informes de prensa.
El contrato con la empresa de eliminación de residuos Republic Services y el sindicato Teamsters Local 25 expiró el lunes por la noche. El sindicato dijo que los trabajadores están presionando por mejores salarios, beneficios, condiciones de trabajo y tiempo libre remunerado.
___________________________________
La corresponsal Leah Willingham en Boston contribuyó con esta nota.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Miles de trabajadores municipales en huelga en Filadelfia, pero jueza ordena que algunos regresen
