Funcionarios de la División de Investigaciones de Hurto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a tres individuos presuntamente involucrados en el hurto de material estratégico perteneciente al sistema Metro de Caracas.
Los detenidos fueron identificados como Deiker Antonio Solano Suárez, de 27 años, apodado «El Deiker»; Kelvis José Aquino Burguillos, de 26 años; y Kelvin Leonel Sánchez Oropeza, de 27 años, alias «La Guaira».
De acuerdo con la información oficial, el grupo delictivo ingresaba de manera ilícita a las instalaciones del subterráneo caraqueño, específicamente en el tramo comprendido entre las estaciones Agua Salud y Caño Amarillo. Una vez dentro, utilizaban herramientas de corte para sustraer cableado con el objetivo de extraer el cobre y venderlo en el mercado negro, obteniendo beneficios económicos a costa del funcionamiento del sistema de transporte masivo.
Durante el procedimiento de captura, los funcionarios incautaron una piqueta, un cuchillo, una placa de acero para rieles y varios filamentos de cobre. Estos elementos eran utilizados para cometer los actos vandálicos que comprometían la operatividad del metro y afectaban a miles de usuarios que a diario utilizan este servicio.
Además, tras la verificación de los detenidos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se constató que los tres poseen antecedentes por diversos delitos, entre ellos lesiones personales, posesión de estupefacientes, hurto genérico común y robo genérico.
Los aprehendidos quedaron a la orden del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones pertinentes para determinar si están vinculados a otros hechos similares registrados en el sistema ferroviario capitalino.