Por LAURA BARGFELD y CHRISTINE FERNANDO Associated Press
CHICAGO (AP) — El ambiente animado en un concurrido barrio de Chicago, conocido por sus restaurantes y vida nocturna, se convirtió rápidamente en horror el miércoles por la noche cuando se dispararon tiros contra una multitud desde un vehículo en movimiento, matando a cuatro personas.
Después de que sonaron los disparos, algunas personas cayeron al suelo o gritaron, relataron testigos.
«Solo puedo describirlo como una zona de guerra», relató el pastor de Chicago Donovan Price, quien responde a comunidades y personas en crisis, a The Associated Press. «Puro caos, sangre, gritos y confusión mientras la gente intentaba encontrar a sus amigos y teléfonos. Fue una escena horrenda, trágica y dramática».
Price declaró que las personas en la multitud afuera del Artis Restaurant and Lounge en el barrio de River North de la ciudad le dijeron que habían estado en una fiesta de lanzamiento de álbum para un rapero. Videos en redes sociales mostraron una alfombra roja afuera y a los invitados mezclándose y bailando adentro.
El restaurante creole, propiedad de personas negras y LGBTQ, que abrió en abril, publicó en Instagram que fue creado como un espacio seguro «donde las comunidades negras, morenas , queer y aliadas pudieran reunirse, ser celebradas y sentirse en casa en River North».
Añadió que «lo que sucedió anoche lo interrumpió de la manera más dolorosa».
Mello Buckzz, una rapera del East Side de Chicago cuyo público es mayormente femenino, estaba actuando en el restaurante para su fiesta de lanzamiento de álbum. Pidió oraciones y expresó su enojo y tristeza en redes sociales.
«Mi corazón se rompió en tantos pedazos», manifestó la artista en Instagram horas después del tiroteo.
La policía señaló que el conductor huyó inmediatamente y que nadie ha sido detenido. Indicó que 13 mujeres y cinco hombres, con edades entre 21 y 32 años, fueron baleados, y que los fallecidos eran dos hombres y dos mujeres. Al menos tres se encontraban en estado crítico, expresó la policía el jueves. Los heridos fueron llevados a varios hospitales.
Un video mostró a personas esperando y llorando fuera de los hospitales. Otras imágenes mostraron múltiples policías y ambulancias en la escena del tiroteo.
Price expresó tristeza de que el tiroteo ocurriera fuera de un negocio local que busca marcar la diferencia en la comunidad y justo días después de las celebraciones del mes del Orgullo en toda la ciudad.
«La gente necesita lugares como ese ahora», afirmó Price . «Es un mundo difícil».
El tiroteo ocurrió días antes del fin de semana del 4 de Julio, cuando Chicago y otras grandes ciudades a menudo ven un aumento en la violencia armada, a pesar de las disminuciones generales en la violencia armada en Chicago en los últimos años.
El año pasado, más de 100 personas fueron baleadas, incluidas al menos 19 muertes, durante el fin de semana festivo. El alcalde Brandon Johnson expresó en ese momento que la violencia «ha dejado a nuestra ciudad en un estado de duelo» .
___________________________________
La corresponsal Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire, contribuyó a esta historia.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Tiroteo desde vehículo en Chicago deja cuatro muertos y 14 heridos tras fiesta en restaurante
