Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad la declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, como persona non grata y solicitaron la salida del país de la oficina del ACNUDH; decisión que surge en un contexto de denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de migrantes venezolanos y el silencio de la organización ante estas situaciones.
Durante la sesión, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció la medida, al expresar que “Venezuela se salga de esta hipócrita oficina, que Venezuela se retire de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, mientras esté el señor Volker Türk (…) Ya habrá tiempo de volver, cuando recuperen la cordura (…) Por eso le hago un llamado al pueblo venezolano que vamos a la calle para pedir justicia, para que nos devuelvan a nuestros niños venezolanos”.
En ese orden de ideas, Rodríguez enfatizó la situación de 18 niños venezolanos retenidos y separados de sus familias en Estados Unidos. “Las venezolanas y los venezolanos, que no se nos olvide que esos niños están sin los abrazos de sus madres, de sus familias, donde ellos no sienten ese amor, que no se nos olviden los nombres de estos niños, donde están las abuelas que reclaman de vuelta a su nieto y nieta (…) Estos niños son venezolanos, tienen que volver a su patria (…) Vemos que están niños de tres años de edad, que no entienden lo que ellos viven, de la maldad que hay en Estados Unidos”.
El presidente de la AN también denunció la situación de 252 venezolanos en El Salvador, quienes son «golpeados y torturados». Criticó la inacción de Volker Türk ante situaciones como los eventos en Gaza, el asesinato de periodistas y representantes de la Cruz Roja Internacional y el secuestro de migrantes venezolanos. A su vez, sostuvo que «este señor ha cometido crímenes en Venezuela, es cómplice de secuestro, es hipócrita; que el Fiscal General le abra una causa a Volker Türk. Proponemos y declaramos persona non grata a él y a los que trabajan con él”. Asimismo, Rodríguez solicitó a la población venezolana sumarse a una campaña de firmas para acompañar esta petición.
Por su parte, el primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, presentó la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y detalló que estas normativas son violadas por el propio Volker Türk en el caso de los migrantes. Cuestionó el apego del alto comisionado a estas convenciones. “Señor Volker Türk. ¿Esto se está cumpliendo con los 252 venezolanos?”.
La diputada Iris Varela se refirió a la agresión que sufre el país y el silencio de la oficina del Alto Comisionado frente a los ataques contra los migrantes venezolanos. Manifestó que la trata de personas y la xenofobia son delitos que deben ser investigados. Igualmente, comentó que los venezolanos secuestrados en El Salvador son víctimas de crímenes de lesa humanidad.
«Por eso declaramos como persona no grata al Alto Comisionado, porque están incurriendo en delitos que atentan contra los venezolanos. Acá en la República deberían someterse a la justicia, porque han agredido a nuestro pueblo. Tenemos la obligación de abrir el juicio acá, no nos podemos callar», declaró.
El diputado José Gregorio Correa acotó que los venezolanos enviados a El Salvador no tuvieron un juicio e hizo un llamado a la ONU y al Alto Comisionado a no guardar silencio, por lo que añadió que todo el pueblo de Venezuela debe alzar su voz en defensa de los connacionales.
Finalmente, el diputado Saúl Ortega resaltó que las acciones del Alto Comisionado «están provocando una agresión a nuestro país al guardar silencio ante las agresiones que sufren los migrantes. La situación de Gaza y la cacería humana que enfrentan los venezolanos en Estados Unidos y El Salvador es horrorosa, por eso tenemos que luchar para que regresen nuestros hermanos”. vtv