Getting your Trinity Audio player ready... |
Por PAT GRAHAM y KATE BRUMBACK undefined
PARÍS (AP) — La preocupación sobre la calidad del agua en el río Sena provocó que la cancelación por segundo día consecutivo el entrenamiento de la etapa de nado del triatlón olímpico.
Los organizadores de la prueba en los Juegos de París se muestran optimistas de que los triatletas podrán nadar en el famoso canal citadino cuando inicie la competencia el martes.
El organismo rector del deporte, World Triathlon, su equipo médico y funcionarios de la ciudad confían que el clima soleado y las altas temperaturas reduzcan los niveles de bacterias por debajo de los límites necesarios para la etapa de nado en el triatlón, el cual también incluye ciclismo y carrera a pie.
World Triathlon tomó la decisión de cancelar la práctica de natación en la mañana del lunes, tras una reunión sobre la calidad del agua en el Sena, la cual está estrechamente relacionada con el clima. La lluvia azotó la ceremonia inaugural el viernes y los chubascos persistieron el sábado, lo que obligó a cancelar algunos partidos de tenis y la competencia masculina de skate.
Los representantes de París 2024 y la federación internacional del triatlón informaron que las pruebas realizadas en el Sena el domingo mostraron que los niveles de calidad del agua antes de la sesión de entrenamiento “no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento”. La delegación atribuyó el hecho a las recientes lluvias.
La ministra francesa de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dijo el lunes al canal de noticias francés CNEWS que las autoridades están “absolutamente tranquilas ante todo esto”. Los planes que han puesto en marcha para controlar los niveles de bacterias en el río han sido eficaces, pero el clima está fuera de su control, dijo.
Las recientes lluvias contribuyeron a los problemas con la calidad del agua, pero Oudéa-Castéra cree que las cosas mejorarán.
“Estoy segura de que podremos estar ahí mañana para el evento masculino de triatlón”, dijo la ministra.
Los organizadores dicen que el plan B es posponer los eventos y, si persisten los niveles elevados de bacterias, se abandonará la parte de natación de la carrera y los atletas competirán en un duatlón.