No menu items!
miércoles, junio 12, 2024

Abogados carabobeños se sumarán a la protesta nacional de togas

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El Frente Nacional de Abogados (FNA) anunció que el próximo jueves 30 de marzo se realizará una protesta de togas en todo el país, en la que participarán los agremiados carabobeños.

Así lo dio a conocer el presidente del FNA, Noé Mujica, durante una rueda de prensa en las cercanías del Palacio de Justicia de Valencia, a propósito de los recientes casos de corrupción denunciados por el Ejecutivo Nacional.

Al respecto, Mujica solicitó a las autoridades nacionales investigar las irregularidades dentro del sistema judicial, entre las que destacan el nombramiento ilegítimo de jueces, el retardo procesal y la imposición de la defensa pública en la Metodología de Abordaje 2023, conocida como “Plan Cayapa”.

“Es corrupción la falta de tutela judicial asertiva y que un juez no decida a tiempo en las diferentes causas que tienen lapsos establecidos por la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal”, denunció.

Casos de violencia de género entre los más retardados

El vocero del FNA reclamó con preocupación que una de las jurisdicciones que más sufre retardo procesal es la de violencia de género. “Estos tribunales tienen por estilo ordenar la detención de un ciudadano cuya investigación tarda en promedio dos años antes de llevarlo a juicio”, explicó.

Mujica también alertó que la mayoría de los funcionarios que imparten justicia no están calificados para el cargo. “El artículo 250 de nuestra norma establece la necesaria selección por concurso de oposición para ingresar a la carrera judicial,  y actualmente el 95% de los abogados investidos para ser jueces fueron designados caprichosa y arbitrariamente”.

En la manifestación pacífica de la semana que viene los abogados se vestirán con la toga representativa del gremio para reclamar el cumplimiento del debido proceso en los casos de investigación y para exigir que se respete el libre ejercicio de la profesión. “Estaremos frente a todas las sedes judiciales para protestar contra estas irregularidades que son violaciones a los derechos humanos”, detalló.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!