No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Arquidiócesis de Valencia inició campaña Compartir 2424 contra la trata de personas

Más Leídas

(Marlene Piña Acosta) .- Bajo el lema “La trata de personas es una herida en el cuerpo de la humanidad, la Arquidiócesis de Valencia a través de Cáritas,  inició la Campaña Compartir 2024, dirigida a la prevención contra este grave flagelo, por el que millones de víctimas de todo el mundo,  instituciones y organizaciones,  exigen que se detenga.

De acuerdo a la presentación de la campaña a cargo del padre Carlos Torreiro, director de Caritas Valencia, Venezuela se encuentra entre los 15 países del mundo y el primero en América Latina con mayor prevalencia de esclavitud moderna con  9.5  por mil habitantes, lo cual se vincula con la migración masiva.

La campaña fue dada a conocer  durante una rueda de prensa, presidida por el presbítero Carlos Torreiro, acompañado del padre Miguel Romero, coordinador del Departamento de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, realizada en la sede de Fundación Señor que Todos Escuchen Tu Voz (Fundase), en el centro de Valencia.

El padre Carlos Torreiro precisó que la Campaña Compartir siempre se inicia a nivel nacional por parte de la Iglesia venezolana, una feliz iniciativa de sensibilizar en temas muy variados en el país.

“En cada cuaresma, los obispos de Venezuela invitan a la Iglesia a poner el foco de cambio personal y social en un problema específico”.

 “Este año se aborda uno severo como es el tema de la trata de personas”, dijo el presbítero al mostrar el encabezado del afiche publicitario con el lema de la campaña.

“Es tan fuerte el clamor que levantan los millones de víctimas de todo el mundo, que cada vez,  más instituciones y organizaciones de todo tipo, exigen que se detenga ya este crimen, pues así mismo lo califican”.

“El Papa Francisco quien ha tenido una voz profética como líder, califica la trata y tráfico de personas como un atroz flagelo, una plaga aberrante, una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea y llama a realizar acciones contundentes para detenerla. Cualquier persona puede ser víctima de trata”.

Citó que el objetivo de la campaña es disponer a la prevención, al cuidado mutuo, a la denuncia y cooperar de forma segura con acciones de liberación, protección y reintegración de las víctimas.

“Muchas veces la gente desconoce lo que es la trata de personas, pero es el comercio o tráfico humano, el movimiento ilegal de seres humanos con propósito de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos o de cualquier forma de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano”.

Alertó que gran parte del tráfico humano se realiza con fines comerciales y en la clandestinidad.

“Llama la atención que el primer negocio lucrativo del mundo es el narcotráfico,  el segundo la venta ilegal de armas y el tercero es la trata de personas. Hay mucho dinero detrás de este comercio ilegal”.

Aunque el presbítero aclaró que no poseen estadísticas acerca de este flagelo en Venezuela, señaló que de acuerdo a datos de la cartilla de la campaña,  las poblaciones de Venezuela y de Haití son las de mayor vulnerabilidad ante la esclavitud moderna, con el 66% debido a la inequidad y a la crisis multidimensional.

“Venezuela se encuentra entre los 15 países del mundo y el primero en América Latina con mayor prevalencia de esclavitud moderna.   9.5 por  mil habitantes,  y ésta se vincula con la migración masiva, la tensión política, la narcoeconomía, y la explotación minera, especialmente de oro.  Muchos venezolanos se han ido del país y cuando llegan a otros países caen en redes de explotación y comercio”, destacó.

“Considerando que en Perú se rescataron 425 víctimas de trata de personas venezolanas en 2021. Se podría estimar que unas  7.400 mujeres y 500  niñas y adolescentes connacionales fueron víctimas de trata de personas en ese país  para ese año”, recalcó en el informe presentado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!