No menu items!
sábado, mayo 25, 2024

Celebrado Día de Valencia por Academia de Historia de Carabobo en Casa de la Estrella

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

En el salón de sesiones de la Casa de la Estrella, la Academia de Historia del estado Carabobo, celebró el Día de Valencia con asistencia de numerosos académicos, personalidades, representantes de instituciones y público en general.

El evento, realizado el pasado 25 de marzo, se inició con las palabras de salutación y presentación del conferencista, a cargo del presidente de la institución, Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante, quien explicó que  transcurridos poco más de cuatro siglos y medio todavía hoy la fundación de la capital carabobeña continúa siendo objeto de discusión, a pesar de que en 1955 se optó por celebrar el cuatricentenario de su fundación, siendo desde entonces celebrado ese año como el fundacional.

“Lo que no significa que el tema esté resuelto y aceptado del todo, por lo que desde el punto de vista historiográfico siempre resultaba útil revisitarlo”.

En esta ocasión se hizo de la mano del académico Dr. Oswaldo Angulo Perdomo que, además, celebra sus ochenta años de vida y fructífera labor, por lo que le acompañanaban muchos de sus amigos de infancia.

“Lo realmente importante -dijo Sabatino Pizzolante- no es si la ciudad fuera fundada o no ese año, sino celebrar lo que se viene llamando el Día de Valencia para exaltar y homenajear a esta importante e histórica ciudad”.

Valencia

En su conferencia el Dr. Angulo Perdomo hizo un brillante recorrido a lo largo de las diferentes tesis sobre los orígenes de Valencia, abarcando desde la idea tradicional de su fundación en 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, sostenida por don José Oviedo y Baños, pasando por el papel de los encomenderos, hasta el poblamiento de la ciudad por parte del Vicente Díaz en tiempos del gobernador Lic. Alonso Arias de Villasinda, previo a la supuesta fundación que se viene celebrando.

El acto, además, contó con la intervención del también académico don Luis Cubillán Fonseca que se refirió a las razones políticas y de conveniencia que llevaron a celebrar el cuatricentenario en 1955 y, más importante, abordó el descubrimiento del lago de Tacarigua o Itabana por parte de Nicolás Federmann al menos dos décadas antes de la supuesta fundación referida por Oviedo y Baños.

Con base a las intervenciones y en palabras de clausura, el secretario de la corporación, Dr. Carlos Cruz, manifestó que existen elementos para poner en duda la actual fecha de fundación, un punto que la Academia regional estudiará con mayor detenimiento y fijará posición definitiva en su momento.

Concluyó el acto con sentidas canciones homenaje a Valencia, interpretadas por el reconocido Trío Evocación.

 

Con nota de prensa.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!