No menu items!
lunes, mayo 20, 2024

Colegio de Psicólogos de Carabobo iniciará “Ruta de la Salud Mental”

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

En abril el Colegio de Psicólogos del estado Carabobo iniciará la “Ruta de la Salud Mental”, un programa que contempla charlas preventivas y talleres de actualización para los profesionales del gremio.

De acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa, esta campaña busca que los psicólogos y psiquiatras “puedan abordar de manera contextualizada a las necesidades de salud mental de la comunidad donde ejercen”.

La iniciativa surgió a raíz de la crisis nacional de salud mental, registrada por la Sociedad Venezolana de Psicología junto al Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), quienes alertaron sobre el incremento de violencia familiar, autolesiones, intentos de suicidio y trastornos por estrés, ansiedad y depresión.

“El venezolano anda ‘sobrecargado’ de situaciones estresantes. Y se muestra con signos extremos: en estados de alta irritabilidad, otros de aislamiento social; de bulimia o, al contrario, comer en exceso, ante la crisis compleja que se sobrevivió en Venezuela, por muchos años, antes y durante la pandemia”.

Denuncian falta de psicólogos en el sector público

Por su parte, los psicólogos Javier Chacón, presidente del Colegio en Carabobo y Aaron Espinoza, del Instituto Nacional de Previsión Social del Psicólogo y miembro de la coordinación de salud mental de la Cruz Roja Venezolana, denunciaron que actualmente no hay suficientes profesionales en el sector público. “Por cada centro asistencial debería existir dos psicólogos, lo cual muchas veces no se cumple”, detallaron en el comunicado.

También rechazaron el “intrusismo” por parte de ciudadanos que gozan de reconocimiento social pero que no fueron formados en escuelas de psicología. “Se han convertido en ‘influencers’ y por el solo hecho de que hicieron un curso o algún taller de crecimiento personal se sienten con credenciales para ofrecer  la capacidad de abordaje de problemas psíquicos, lo cual está penalizado”.

Tanto Chacón como Espinoza recordaron que únicamente psiquiatras y psicólogos están capacitados para abordar pacientes en el área de la salud mental. “Exclusivamente ellos son quienes pueden brindar  tratamiento clínico profesional y científico para los cuales están formados”, insistieron.

 

(Con información de NDP).

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!