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miércoles, febrero 14, 2024
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Día del Profesor Universitario debe servir para la reflexión y revisión de su valor

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(Marlene Piña Acosta).- En la conmemoración del Día del Profesor Universitario, Julio García, docente y dirigente del gremio de enfermería, reflexionó acerca del valor que tienen para la sociedad los profesores, a propósito de las circunstancias por las que atraviesa actualmente este sector, especialmente por las condiciones salariales.

El docente hizo una serie de consideraciones a través del escrito “¡Un día para la reflexión y revisión del valor del profesor universitario para la sociedad, en representación del Movimiento “Profesores por la Vida”.

“Hoy, las circunstancias de las prácticas universitarias: docencia, investigación y vinculación social están limitadas dentro de nuestros espacios.  Están ausentes los aportes  para la investigación y la docencia; años sin recibir elementos básicos como internet, computadores o paquetes de financiamientos  para ejecutar este rol fundamental y diferenciador de un profesor.  Sin recursos económicos no podrá haber investigación social”, destaca en el escrito.

“En las condiciones salariales destacan la destrucción del ingreso de la familia del profesor, totalmente pulverizados los salarios, prestaciones sociales y beneficios contractuales; sin oportunidades para la seguridad social en materia de salud, todo desaparecido, y el recuerdo del ayer de una universidad que ofertaba extraordinarios incentivos para el universitario”.

“En lo democrático, acciones negativas que inhabilitan los cambios de actores en los espacios de gestión de autoridad y en lo gremial, el uso de poder totalitario nacional sumado a la  complicidad con los agentes internos se han encargado al negar el derecho humano de elegir y ser elegido, hechos que  repudiamos los profesores”.

“La reflexión y pregunta: ¿A quién le conviene la no investigación, ausencia de divulgación de la verdad, de crítica social y de pretender encajar al profesor en un sistema de oscuridad?; así mismo responder: porque llevar al profesor a estos estados de necesidad económica, sin seguridad social; y porque violentar la democracia interna de los universitarios?

Considera que deberá devenir de lo interno estrategias para salir de lo que considera esta anomía e injusticia social. “El profesor universitario, como agente transformador, ha soportado estas circunstancias, y seguro generará las respuestas para modificarlas. Los universitarios debemos apostar por un cambio del modelo totalitario, e impulsar el proceso democratizador social que es el que garantiza la autonomía y reconocimiento de la universidad y los universitarios”.

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