No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

En Carabobo se han registrado 475 nuevos casos de VIH

Más Leídas

De acuerdo al primer informe de la situación actual de VIH en Carabobo de la Fundación Mavid, desde enero hasta octubre de este año se registraron 475 nuevos casos de personas que viven con esta condición en el estado.

Eduardo Franco, presidente de la organización sin fines de lucro que ayuda a los ciudadanos diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana y el SIDA, explicó durante la presentación del estudio que se trata de una disminución de un poco más del 30% de los casos registrados en el mismo periodo 2022, cuando 680 carabobeños dieron positivo a VIH.

Detalló que el informe fue posible gracias al monitoreo comunitario  de la sociedad civil organizada que  registró los datos proporcionados por los servicios de atención en el sistema público de salud, como la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y el Centro de Atención Integral ITS – VIH/Sida (CAI).

El estudio arrojó que en la actualidad hay un total de cuatro mil 24 personas con VIH en Carabobo, el tercer estado con más casos, por debajo del Distrito Capital y de Zulia.

El 8,45% de los diagnosticados reinició el tratamiento antirretroviral, mientras que el 10,56% lo abandonó. Al respecto, Franco señaló que, aunque desde la fundación han logrado proporcionar el tratamiento gracias a las donaciones de organizaciones internacionales, es necesario un mayor apoyo del Gobierno Nacional.

“Si bien tenemos medicamentos hasta abril del año que viene, gracias a la ayuda del Fondo Global de Cooperación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, hacemos el llamado al Ministerio del Poder Popular de la Salud para que asigne una máquina de las 18 máquinas de carga viral que existen en el país al estado Carabobo.

La distribución de los equipos, que sirven para determinar si los medicamentos por VIH están funcionando y la detectibilidad del virus en los pacientes, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Higiene.

Franco también solicitó al MPPS garantizar la atención y los medicamentos gratuitos a las personas que viven con VIH y que desarrollaron patologías oportunistas como VPH (14,93%), Sífilis (14,93%), Síndrome Diarreico Crónico (9,15%), Tuberculosis (6,12%), Candidiasis (6,03%) y Sarcoma de Kapossi (0,52%).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!