No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Gremio en enfermería manifestó desacuerdo con política de jubilación frente a Insalud

Más Leídas

(Marlene Piña Acosta).-El gremio de enfermería del estado Carabobo se concentró en las adyacencias del Instituto Carabobo para la Salud (Insalud), para solicitar una revisión a la política de jubilación en este sector, por considerar que lo que hace es desmejorarlos de manera significativa.

Los profesionales se declararon en sesión permanente, por lo que el próximo jueves 30 de marzo realizarán reuniones en diferentes centros de salud.

Julio García, presidente del gremio en el estado Carabobo, informó acerca de la jornada llevada a cabo  este martes con la participación de las enfermeras afectadas y la intersindical e intergremial salud, donde acompañaron profesionales de bioanálisis, odontología y Sunep-Sas.

Precisó que con la actividad dieron el primer paso ante una serie de exigencias al Ejecutivo Regional e Insalud, que por vía del Ministerio del Poder Popular para la Salud, han preparado un proceso de jubilación totalmente irregular.

“Viciado de principios básicos para cumplir con los procedimientos, donde por ejemplo, se niega lo que es el derecho a revisión de los cálculos laborales y la posibilidad cierta de ver que esos conceptos estén incluidos dentro de la jubilación, lo que pudieran afectar significativamente lo que son prestaciones sociales y montos de liquidación”.

““Aquí hay una gran exigencia, donde por ejemplo, el Bono de Guerra Económica de 720 bolívares, si es excluido como se pudiera materializar, el ingreso económico para las liquidaciones se vendrían al piso. Si se desconocen ingresos de bonificaciones de bono nocturno y algunas otras establecidas en los contratos colectivos, de igual manera se viene abajo todo lo que son los ingresos de los enfermeros y por supuesto de todos los trabajadores de la salud”.

Insalud
Foto: Juan Carlos Hernández

Precisó que están hablando de una población por encima de 350 trabajadores del sector salud  que estarían en este proceso para el venidero mes de abril. “Lo que más nos llama la atención es que no hace empatía a la realidad social y económica que está atravesando el país, porque ellos saben que con los bajos salarios y con las estimaciones que en estos momentos se pudieran dar en los próximos días, prácticamente echarían a la borda el ejercicio de más de 25 y 35 años de servicio”.

Además alertó que prácticamente el trabajador de la salud se iría sin recursos económicos a casa, generando un daño patrimonial importante o una desmejora significativa.

Por su parte, Carmen Álvarez, precisó que esta semana salió publicada una lista donde hay más de 130 profesionales de la enfermería para el proceso de jubilación.

“La solicitud que le hacemos al patrono Insalud es detener este proceso de jubilación, porque estamos en la lucha ya que llevamos once semanas de este año en la calle, solicitando al Ejecutivo Nacional un sueldo digno”, recordó.

Además, consideró que no es justo para las personas que estarán en  proceso de jubilación, que se les haga, antes de percibir el aumento salarial.

“El sueldo básico de las enfermeras equivale a 9 dólares y ¿en base a ello se va a sacar  el cálculo de las jubilaciones? ¿Es justo, es realmente un respeto a los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la enfermería?, se preguntó Carmen Álvarez.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!