No menu items!
miércoles, junio 12, 2024

Facultad de Odontología de UC en sus 50 años comprometida  a seguir creciendo en calidad

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

 

 

(Marlene Piña Acosta) .- Yndrid Acosta, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, manifestó que se sienten muy satisfechos por la formación y capacitación de los egresados, pero también comprometidos con mantener esa calidad y cumplir  con el eslogan “la academia que trasciende”.

Al arribar a 50 años de creada  la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, la decana considera  que son muchas las aspiraciones en el futuro, una de ellas es seguir generando proyectos, ser acreditados y  ampliar la cobertura.

“Aspiramos mucho, generamos muchos proyectos, queremos ser acreditados. Brindar muy buen proceso de capacitación, pero también muy buena calidad en el servicio. Queremos ampliar la cobertura de nuestra atención odontológica, pero también hacer una valoración de lo que estamos haciendo para mejorar cada vez más ese servicio”.

En cuanto a los proyectos de especialización que tiene la Facultad de Odontología en estos momentos, anunció que acaban de iniciar dos programas de postgrado como son prostodoncia e implantología bucal.

Sin embargo, considera que iniciar estos proyectos también representa un reto, porque son con pocos recursos para ampliar la capacidad de oferta académica de la facultad. “Tenemos en proyecto  iniciar próximamente el Doctorado en sistema cérvico-cráneo-facial (estomatocervico craneofacial) que involucra cabeza y cuello. Pero más que nada mejorar los procesos, que exista mayor calidad en el servicio y la capacitación permanente”.

“Que nuestros egresados sigan brillando como lo han hecho”, recalcó con satisfacción en declaraciones.

“La diáspora nos dio la oportunidad de reconocernos, de saber que somos muy buenos, que estamos muy bien capacitados y formados cuando nuestros egresados están liderando departamentos o programas fuera del país. Y son nuestros egresados, algunos nuestros docentes. Nos sentimos muy satisfechos y de verdad comprometidos con mantener esa calidad y cumplir el eslogan nuestro como es “la academia que trasciende””.

Sostuvo que la odontología brinda la oportunidad de formar pero también de prestar un servicio.  “Esa academia que transciende no solo va al estudiante y sus familiares sino también a los pacientes, a todo el entorno que apoya. Es esa academia que va más allá de sus fronteras, que no solo está en la facultad sino en el conocimiento que se genera allí, que también favorece el bienestar de la comunidad. Eso es lo que queremos fortalecer, y comprometidos todos con seguir creciendo en calidad fundamentalmente”.

La Facultad de Odontología desarrolló un programa por el Año Jubilar en conmemoración de los 50 años, iniciado el primero de marzo.

“En el año 1973 fue la creación de los Estudios Odontológicos y hoy celebramos 50 años de una historia muy productiva con 5 mil 636 egresados. Y afortunadamente ha sido muy bien reconocido el talento y toda la formación que han tenido nuestros profesionales en Venezuela y también fuera de ella”.

Entre las actividades conmemorativas estuvieron los actos el pasado 15 de marzo, la  misa celebrada en el Santuario del Beato José Gregorio Hernández en la iglesia San Francisco y en el Centro de Interpretación Histórico, Cultural y Patrimonial,  donde se realizó la ceremonia  protocolar en la que el Orador de Orden fue el profesor Luis Linares, con palabras de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y su personas como decana.

“Reconocimos  la labor de nuestros maestros fundadores y se anunció la creación de la Orden Dr. Fernando Eizaguirre, primer coordinador de los Estudios Odontológicos en Carabobo”.

Anunció que la Orden se conferirá a aquellos profesionales que durante su trayectoria académica han demostrado ese compromiso y responsabilidad durante todo este camino en la escuela.

“El lunes 20 de marzo hubo el recibimiento de 400 nuevos estudiantes de nuestra facultad, quienes por las distintas modalidades de ingreso fueron seleccionados y ya inician su primer año. Ese día hubo una actividad en el anfiteatro de Bárbula con la participación del profesor José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, quien les dio una charla de motivación y la participación de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo con las Danzas Urbanas. La directora de la escuela también les dio la bienvenida explicándoles cuál es el plan de estudio de la carrera y cuáles son las tareas que dé inicio deben estar involucrados en la facultad”.

Además, recordó que el miércoles 22  la Facultad de Odontología en alianza con la Alcaldía de Valencia inauguró OdontoValencia en el marco de la celebración de los 468 años de la ciudad, donde participaron más de 600 profesionales de la odontología en los espacios del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC.

Precisó que a través de la alianza han realizado tres jornadas públicas en las unidades móviles, donde por cada una se atienden a aproximadamente 200 pacientes, mientras que de manera permanente los estudiantes de quinto año hacen pasantía profesionales en los módulos odontológicos de la Alcaldía de Valencia.

En cuanto a la población actual estudiantil en la Facultad de Odontología, sostuvo que luego de la pandemia  la matrícula estudiantil fue decreciendo progresivamente con una deserción importante , ya que habían ingresado 400 estudiantes y quedaron 85.

”Fue muy fuerte el impacto que generó porque se ponía en riesgo la vida cuando se atendía al paciente, ya que era el Covid19 en su máxima expresión. Progresivamente fuimos recuperando el tránsito normal de la academia,  logramos recuperar el año, y lo culminamos en diciembre de 2021. El año pasado realizamos el período académico en el límite, pero sí lo realizamos, y en estos momentos están ingresando nuevos alumnos”.

Precisó que la matrícula está en estos momentos en mil 92 estudiantes, además de la reincorporación de algunos que se habían retirado.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!