No menu items!
viernes, abril 12, 2024
spot_imgspot_img

Celso Fantinel: Sector agroindustrial necesita financiamiento para mejorar la producción nacional

Más Leídas

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el sector requiere de financiamiento de la banca pública para mejorar la producción.

Durante una rueda de prensa en el Hotel Manantial Valencia, a propósito del encuentro Perspectivas Económicas 2024, indicó que en los últimos tres años no  han registrado caídas, pero sí están atravesando por un periodo de desaceleración que amenaza con la estabilidad de los productores.

Explicó que por tratarse de un sector primario, cuyos procesos requieren de inversiones a mediano y largo plazo, tener acceso a los créditos es fundamental. “Sin financiamiento va a ser muy difícil poder avanzar. Por eso necesitamos el apoyo de la banca para ser más productivos y eficientes”, insistió.

Detalló que en la actualidad, los productores necesitan adquirir insumos con ocho meses de antelación para no interrumpir los procesos de siembra. “Ese esfuerzo financiero es muy alto y nosotros tenemos la misma capacidad que teníamos en otros años”.

El contrabando y la falla de servicios públicos son otros factores que continúan afectando al sector. “Si no pagan arancel, ni IVA, se convierten en una competencia desleal hacia la producción venezolana. (…) Algunos oficiales hay que apartarlos de las alcabalas y poner componentes que estén de nuestro lado y que combatan ese contrabando”, consideró.

Recuperan abastecimiento de rubros tradicionales

Por otra parte, el presidente de Fedeagro informó que han logrado incrementar el abastecimiento de productos tradicionales. Precisó que en 2023 se logró producir 693 mil toneladas de maíz blanco (66% de abastecimiento); 340 mil toneladas de maiz amarillo (25% abastecimiento); 562 mil toneladas de arroz (54% de abastecimiento) y están por alcanzar cuatro millones 200 mil toneladas (poco mas del 60% de abastecimiento).

Pedro Conde, presidente del comité organizador de Perspectivas Agropecuarias 2024, aseveró que este tipo de eventos pretende ser un espacio de encuentro que propicie el 100% del abastecimiento.

El también vicepresidente de Fedeindustria en Carabobo, explicó que este año participaron 24 stands, frente a los seis expositores que hubo en la edición del 2024. En cuanto a los ponentes, este año estuvieron los conferencistas Andrés Kowalski, Rodrigo Agudo, Yamel Pérez, Simón Leal, Juvenal Arvelaez y Celso Fantinel. “Perspectivas Agropecuarias 2024 es una vitrina para los productores primarios, quienes son un ejemplo de resiliencia en el país”, puntualizó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!