No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

Extendieron invitación a la rectora Divo para aclarar manejo de recursos de Ipapedi

Más Leídas

El presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), Fermín Conde, invitó a la rectora Jessy Divo a la sede de la caja de ahorros de los profesores para otorgarle la información sobre el manejo de recursos de los últimos años.

A principios de semana, la máxima autoridad de la casa de estudios achacó a Conde de estar envuelto en “una campaña de descrédito en relación con el impago de los aportes y retenciones de las cajas de ahorro” y señaló que las deudas adquiridas “no son adjudicables a la administración de la UC”. 

Al respecto, el profesor refutó que la universidad, por fungir como empleador, sí tiene responsabilidades con la deuda, al igual que el Gobierno Nacional.

Aclaró que la deuda por retenciones supera los 10 millones de bolívares, mientras que la deuda de los aportes patronales pasa los 9 millones de bolívares, lo que hace que la deuda general con la caja de ahorro casi alcance los 20 millones, el equivalente a poco más de 542 mil dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela.

A juicio de Conde, los señalamientos de la rectora son un mal entendimiento de una propuesta que formuló Ipapedi con el objeto de rescatar parte del salario de los profesores.

Por ello, extendió la invitación a Divo para sentarse y esclarecer la situación. “Aquí le podemos mostrar cualquier documento que ella crea conveniente para que se informe sobre cómo manejamos los recursos”, insistió.

Ipapedi

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades nacionales a honrar los compromisos correspondientes a los aportes patronales, pues la deuda perjudica a los profesores de la UC y a sus familiares (alrededor de 21 mil personas en total).

“Pese a tener cuatro años sin recibir los recursos, Ipapedi sigue cumpliendo con los objetivos de la institución, pero dentro de las limitaciones. Los préstamos personales y los vales de caja son limitados. Lamentablemente, los préstamos para salud no los podemos seguir otorgando, como consecuencia de los impagos”, detalló. 

Finalmente, explicó que la propuesta de Ipapedi consiste en domiciliar los aportes personales, las retenciones y las deducciones que se hacen a los profesores. “El objetivo es que los recursos sean cancelados inmediatamente a la caja de ahorro. Es algo que están haciendo otras universidades como la UCLA, LUZ y otros institutos de educación superior. De esta manera se puede recuperar aproximadamente el 50% del total del ahorro que debe hacer el profesor”, puntualizó. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!