No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Filuc viene con un mayor despliegue en su vigésima edición

Más Leídas
Del 11 al 15 de octubre
La presidente del Comité Organizador del evento, Rosa María Tovar, informó que durante cinco días se desarrollará una nutrida programación con la participación de 150 invitados, internacionales, nacionales y regionales.
PRENSA FILUC.- La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2023) nuevamente se desarrollará en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Plaza Fabián de Jesús Díaz con un despliegue mayor que el de la pasada edición para celebrar su vigésima edición.
Así lo informó Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la Filuc, quien afirmó que este año habrá una nutrida programación basada en el lema “Libros que unen”.
“El lema de este año invita a celebrar y reflexionar acerca de las posibilidades del libro para unir a autores y lectores y en el marco de esta relación a los editores, libreros, diseñadores gráficos y afines. También es una oportunidad para conmemorar la forma en la que los venezolanos se pueden conectar con el mundo a través de sus publicaciones.”, aseveró Tovar.
La presidenta del comité organizador de la Filuc agregó: “A su vez, los venezolanos que están en otros países pueden estar presentes en Venezuela por medio de los libros. Contamos con una gran cantidad de escritores y de proyectos editoriales que se desarrollan en otras latitudes ejecutados por iniciativa venezolana. Es parte de lo que estamos logrando como país”.
Una muestra de ello, es un foro con participación de escritores que se encuentran fuera de Venezuela, como lo son Rodrigo Blanco Calderón, Fedosy Santaella y Néstor Mendoza.

Filuc 2023 tendrá de todo

Tovar mencionó que la Filuc de este año incrementó su duración a cinco días. Iniciará el miércoles 11 de octubre con la inauguración prevista para las 10:00 am. El día anterior, 10 de octubre, habrá una gala de bienvenida en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, ubicado en el centro de Valencia (antigua Facultad de Derecho).
Luego del acto inaugural, se abrirán al público todos los espacios de la feria que incluyen la expoventa de libros en la Galería Universitaria Braulio Salazar y otras actividades propias de este evento cultural en la plaza, como salones de conferencia, Chamario, área gastronómica y presentaciones artísticas y musicales en la Rotonda.
De acuerdo con lo precisado por Tovar, Filuc 2023 contará con 150 invitados, internacionales, nacionales y regionales. En cuanto a los internacionales, su participación es posible gracias a las alianzas con embajadas, tales son los casos de España, Francia, Portugal y Egipto, y representantes de Colombia. Vendrán los escritores Rafael-José Díaz, de España; Stéphane Chaumet, de Francia; Luz Teresa Valderrama y Juan Diego Gómez de Colombia; además la cantante Liliana de Faría, de Portugal, y Kareem Amin, embajador de Egipto. El pregonero en esta ocasión es el reconocido escritor e historiador Rafael Lucca Arráiz.
Venezuela estará representada por invitados de manera presencial y online. Destacan los homenajes que se harán con el Botón Filuc a los escritores Adhely Rivero, Alfredo Chacón y Jorge Gómez Jiménez, y como institución será reconocida Banesco.  Igualmente se conmemorará la vida y obra de los escritores Victoria de Stefano y Reynaldo Pérez Só.
Desde la región, estarán nuevos escritores, muchos de ellos han encontrado en Filuc el escenario que les brinda la oportunidad de presentar sus obras escritas en pandemia.
Tovar prometió: “Filuc tendrá de todo”. Con la realización de la preventa se hace el piso económico de la feria, un evento que también es posible gracias a las alianzas con embajadas y el trabajo continuo de un equipo de manos y corazones comprometido con el proyecto. La sumatoria de apoyos de instituciones públicas y privadas permite llevar este evento a la ciudad y su gente.
Filuc se supera con los años
Recordó que Filuc inició en 1998 con el nombre de Expo Libros. Fue iniciativa de la Dirección de Medios y Publicaciones bajo la gestión del rector Asdrúbal Romero y se ha mantenido en el tiempo superándose en calidad en cada nueva edición, con el respaldo  de la rectora Jessy Divo de Romero.
Con la experiencia de organizar las últimas 15 ediciones de la feria, Tovar asegura que ha sido un reto importante para ella y un compromiso mantenerlo en el tiempo para el disfrute de toda la comunidad.
Leyenda…
Rosa María Tovar, presidente del Comité Organizador de Filuc
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!