No menu items!
jueves, marzo 21, 2024
spot_imgspot_img

Incrementa morbilidad en Hospital Psiquiátrico de Bárbula

Más Leídas

Cada vez son más los pacientes que acuden al Hospital Psiquiátrico Dr. José Ortega Durán, mejor conocido como el “Psiquiátrico de Bárbula”, situado en el campus de la Universidad de Carabobo, Naguanagua.

Durante marzo se registraron 785 personas atendidas, lo que representa el 56,43% de los pacientes en lo que va de año, en relación a los 1391 ciudadanos atendidos en el primer trimestre de 2023. Las cifras generales contemplan las áreas de emergencia psiquiátrica, psicología, consulta externa psiquiátrica y medicina interna.

El hospital recibió a 391 pacientes de psiquiatría durante marzo. El 6,4% fueron niños, niñas y adolescentes (NNA) y 366 jóvenes y adultos de 19 hasta 59 años de edad, señaló Dora Castillo, coordinadora del departamento de registro y estadísticas del recinto.

En el mismo mes acudieron por psicología 283 pacientes: la mayoría con edades comprendidas entre 4 y 18 años, según lo indicado por Alejandra Lara, una de las principales psicólogas del hospital. “El 75% de los pacientes de psicología de marzo fueron niños y adolescentes”, recalcó.

La profesional de la salud mental detalló que en febrero acudieron 134 pacientes, lo que refleja un incremento morbilidad del 211% en esa área.

Psiquiátrico de Bárbula
Foto: FGT.

Proyecto de atención masiva 

El mes pasado el Colegio de Psicólogos del estado Carabobo advirtió sobre  una crisis de salud mental en la entidad, desatada principalmente como consecuencia de la pandemia por Covid-19, además de algunos factores socioeconómicos que han generado estrés, depresión, insomnio y ansiedad a nivel nacional. 

Un proyecto de atención masiva impulsado por el director del psiquiátrico, Pedro Téllez, que inició el reciente febrero, sería una de las claves para que el hospital registrara las altas cifras.

Lara, coordinadora de pasantías del centro de salud y  pionera del proyecto, explicó que la iniciativa consistió en habilitar un ala del hospital para atender a más personas con ayuda de los psicólogos en ejercicio y los residentes universitarios.

“Este espacio fue dado para ampliar el servicio. Contamos con 21 pasantes y 3 psicólogos, quienes hacemos este trabajo ad honorem por la comunidad”, describió.

Psiquiátrico de Bárbula
Foto: Cortesía

Requieren más consultorios 

Castillo aseveró que actualmente la cantidad de pacientes excede a lo estipulado en la programación. Antes de activar el proyecto, sólo contaban con los tres consultorios del área psiquiátrica.

Con el ala de atención psicológica, ahora disponen de cinco consultorios en total (dos de ellos dedicados exclusivamente a consulta externa de psicología, donde se atienden, en promedio,  14 personas al día).

“Llegan pacientes enviados por los psiquiatras del área de emergencia o referidos de otras instituciones; pacientes para informes del Palacio de Justicia; enviados del Consejo de Protección de NNA y de colegios”, especificó Lara.

Lea también: Guacareños sobre vertedero: “No queremos La Guásima II en nuestro municipio”

María Adelaida Briceño siempre procura acudir temprano, al menos una vez por semana. La señora viaja desde Cojedes para que su nieto de 12 años pueda recibir atención. “En Tinaquillo una consulta cuesta de $40 a $50 dólares, no tenemos ese dinero y por eso venimos hasta aquí”, comentó.

Briceño lleva acudiendo al psiquiátrico con el niño bajo su custodia desde hace un mes. El paciente padece varios trastornos, pero su abuela lo ha notado más estable desde que se ve con los especialistas. “La atención ha sido muy buena, lo único es que a veces salimos muy tarde, después del mediodía, porque viene bastante gente”.

En este sentido, tanto pacientes como especialistas consideran necesario que se sigan acondicionando espacios para las consultas. 

“Hacemos esto para las personas que no pueden acceder al servicio privado y creo que en cualquier momento vamos a crecer. De momento nos turnamos para usar los consultorios y atender a nuestros pacientes. Si contáramos con más, evidentemente sería más rápido”, insistió Lara.

Otro de los requisitos del personal del psiquiátrico, es  la actualización de los equipos que permitiría agilizar el procesamiento de datos. “Aquí hacemos todo manual, se registra todo en libros”, indicó Castillo, quien escribe a lápiz sobre varios folios para llevar el control de la morbilidad del hospital.

Psiquiátrico de Bárbula
Foto: FGT.

Hospital Psiquiátrico: Un espacio para la formación 

Para quienes hacen vida en el Psiquiátrico de Bárbula la labor que allí se realiza no solo garantiza el derecho a la salud mental de la población más vulnerable, sino que representa una oportunidad de formación de profesionales.

Karla Altuve, estudiante del último semestre de Psicología de la Universidad Arturo Michelena, destacó la importancia de poder contar con la institución pública para su carrera.

“Aquí es donde ponemos en práctica todo lo que aprendimos en nueve semestres. Este espacio se vuelve una ventana al mundo real y nos permite aprender de él y darnos cuenta de que no todo se trata de lo que dicen los libros”, apuntó.

“Hemos comprendido que la necesidad de salud mental es muy grande. Por eso contar con espacios donde se ofrece atención de calidad y accesible para las personas es tan primordial”, señaló Royber Pita, también residente de la mencionada casa de estudios.

La coordinadora de pasantías del hospital aclaró que los practicantes universitarios reciben una preparación previa.

“No está el que quiere, sino quien cumple con los requisitos a nivel académico y humanitario. Nos llegan muchos casos que no se ven en otros centros, por lo que los pasantes no sólo brindan un apoyo a la sociedad, sino que reciben un beneficio intangible pero poderoso: el conocimiento y la experiencia”, recalcó la psicóloga.

 

Lea también: Dejaron sin máquinas de carga viral a Carabobo

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!