El presidente nacional del partido Podemos, Didalco Bolívar Graterol, lideró este el primer congreso regional de la tolda podemista en defensa de la Guayana Esequiba que se realizó en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua.
De acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa, participaron autoridades regionales y locales, sectores culturales, religiosos, educativos, económicos y las 14 estructuras políticas municipales para abordar lo concerniente a la disputa en defensa del Esequibo y su importancia histórica para Venezuela.
Durante la actividad, el diputado consideró que el referéndum consultivo del 3 de diciembre aclarará el camino en los tópicos que tengan que ver con la controversia por el territorio en reclamación.
“Desde Carabobo, Podemos reafirma la voluntad de la iniciativa que ha tenido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al anunciar a través del parlamento un referéndum consultivo territorial, siendo el primero que se realiza en 200 años”, comentó Bolívar.
En este sentido, pidió a todo el pueblo venezolano participar masivamente en el referendo para hacer respetar la voluntad de Venezuela.
“Estamos reclamando lo que nos dejaron nuestros libertadores. Alzamos la bandera venezolana para luchar por lo que es nuestro, reafirmando, consolidando y acompañando cualquier decisión de carácter jurisdiccional de reclamo del territorio con el respaldo del pueblo. Recuperar la Guayana es una misión de todo el país”, concluyó.
Además, el encuentro contó con la participación del presidente regional de Podemos, Jesús Santander; la presidenta regional, Glamys García; el integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ekalov González; y la alcaldesa de Naguanagua, Ana González; quienes intervinieron destacando la importancia de los seis momentos históricos que han marcado el devenir de la Guayana Esequiba.
Por su parte, el diputado Jesús Santander, explicó el alcance de cada una de las cinco preguntas. “Es importante resaltar que este referéndum es en defensa del país, no es sólo una opción de un partido político o distinción alguna, sino la defensa de la nación. Por eso, todos los venezolanos debemos sumarnos a la gran campaña”, opinó.