No menu items!
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_img

Realizaron ponencia sobre penalidad del maltrato infantil en la Filuc

Más Leídas

Desde el año pasado la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) ha integrado en sus conversatorios temas que incluyen la concienciación en contra del maltrato infantil. En esta vigésima edición, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC desarrolló una ponencia a cargo de la doctora Migdely Villalobos, titulada “Proporcionalidad de la pena en el delito de trato cruel en niñas, niños y adolescentes en la legislación venezolana”.

La abogada detalló que el maltrato infantil, específicamente el trato cruel, está previsto y sancionado en el Artículo 254 de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

“La pena actual es de uno a tres años y no considera todos los elementos que conforman el delito del trato cruel puesto que no es lo mismo darle un correazo a un niño, que quemarle sus manos, amarrarlo o dejarlo sin comer”, indicó.

Explicó que tras una exhaustiva investigación que involucran a un psicólogo, un juez de control, un fiscal del Ministerio Público, a un médico forenses, y a un adolescente que fue víctima de maltrato infantil, que por lo general el delito se presenta por la falta de tolerancia que tienen los padres hacia sus hijos.

Filuc 2023 maltrato infantil
Foto: Cortesía

“Los principales factores que conllevaron a personas a cometer este delito fueron la difícil situación económica que enfrentaron algunos venezolanos  y el aislamiento como consecuencia del Covid-19. Aunado a lo anterior, tenemos el fenómeno del embarazo precoz y la paternidad en temprana edad, porque los adolescentes no tienen las herramientas para ser papás o mamás”.

Señaló que desde la última reforma de la Lopnna en 2015 han habido muchos sucesos significativos, por lo que recomendó que el artículo 254 sea adecuado a la realidad vigente. 

“Recomendamos que la pena se adecúe a la magnitud del daño físico, las lesiones ocasionadas, la frecuencia, los días de curación y los medios de comisión utilizados, porque no es lo mismo dar una nalgada que utilizar un objeto contundente”, insistió.

Villalobos aclaró que la idea no es criminalizar la disciplina tan importante en los núcleos sociales: las familias.

“Es importante que los niños, niñas y adolescentes entiendan que hay normas que hay que cumplir en la sociedad para no tener un futuro anárquico. Lo malo está cuando la autoridad excede el castigo, que lejos de ser una medida de reflexión o aprendizaje, se convierte en un trato cruel o denigrante”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!