El diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del área económica del PSUV, Jesús Faría, advirtió la noche del viernes 6 de junio que la práctica de varios comerciantes de cobrar al precio del euro con la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) sería una nueva forma de estafar a los venezolanos.
Así lo dijo Faría durante una entrevista concedida a VTV, donde aseveró que las autoridades deben actuar para regular esta situación porque genera confusión en la población.
“Eso es una trampa. Ahora utilizan otra figura; es decir, tratan de confundir porque colocan el euro que tiene una cotización superior al dólar como si fuese la divisa norteamericana. Entonces, en vez de pagar dólares que tiene una tasa oficial pagas euros con dólares, incluso. Este tipo de hecho nosotros lo tenemos que regular porque estamos en un mercado regulado”, explicó Jesús Faría.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno tiene la tarea de establecer sanciones a todos los que incumplan las leyes y evitar que este tipo de prácticas sigan proliferando.
“Todos aquellos que promuevan la especulación cambiaria y, de manera injustificada establezcan precios que no se correspondan con los costos, tengan divisas al precio oficial del BCV y estén cotizando a precios superiores, por supuesto que cometen delitos y deben ser sancionados. Atentan contra la estabilidad de la economía y el bienestar de la población”, puntualizó.
Jesús Faría saludó la acción del Gobierno de detener a más de 20 personas que estaban presuntamente detrás de los indicadores del dólar paralelo, ya que a su juicio buscaban influir de forma negativa en la economía venezolana sin fundamento alguno.
“Uno de los instrumentos fundamentales para promover y profundizar los efectos de la especulación son estos portales [Monitor Dólar] que promueven una tasa de cambio absolutamente artificial y especulativa, donde logran ganancias en poco tiempo y, por eso, había que actuar”, acotó.
Con información de VTV / Banca y Negocios