No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

Abogado de la UE dice reglas de FIFA sobre fichajes restringen la libre competencia

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por SAMUEL PETREQUIN undefined
BRUSELAS (AP) — Las normas de la FIFA sobre los traspasos de jugadores pueden ser contrarias a legislación de la Unión Europea sobre competencia y libre circulación de personas, ya que restringen las posibilidades de los jugadores para cambiar de clubes, y que los clubes puedan fichar, señaló el martes el abogado general de la UE.
Maciej Szpunar se pronunció luego que el futbolista francés Lassana Diarra presentó un recurso legal contra las reglas de la FIFA.
El caso de Diarra fue tramitado por las instancias judiciales de la FIFA previo a la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA. Infantino puso como prioridad modernizar las normas de los traspasos.
Diarra, quien jugó con la selección de Francia, firmó un contrato de cuatro años con el club ruso Lokomotiv Moscú en 2013. El acuerdo fue rescindido un año después debido a que Diarra estaba inconforme con un recorte de su salario.
Lokomotiv recurrió ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA en procura de una compensación y Diarra radicó otro recurso para reclamar salarios impagos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que el club ruso rescindió el contrato de Diarra “con causa justa” y el jugador fue condenado a pagar 10,5 millones de euros (11,2 millones de dólares).
Diarra aseguró que su intento por encontrar otro club fue socavado por las normas de la FIFA que estipulaban que el nuevo club era responsable junto a él de pagarle una compensación a Lokomotiv.
El ex Real Madrid también aseveró que un posible acuerdo con el club belga Charleroi fue abortado debido a las normas de la FIFA, y decidió demandar al ente rector mundial y a la federación belga ante un tribunal belga por daños y la pérdida de seis millones de euros (7 millones de dólares) en ingresos.
Szpunar recomendó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda al caso referido por el tribunal belga indicando que “las normas de la FIFA sobre las relaciones contractuales entre jugadores y clubes pueden ser contrarias al derecho europeo sobre competencia y libre circulación de personas”.
El abogado determinó que “no cabe duda sobre carácter restrictivo (de las normas de traspasos de la FIFA) en cuanto a libre circulación”, dijo el tribunal europeo en un comunicado, en el que resaltó que las normas sólo se pueden justificar en circunstancias específicas.
“Estas disposiciones pueden desanimar o disuadir a los clubes de contratar a un jugador ante el temor de tener que asumir un riesgo económico”, añadió. “Las sanciones deportivas que afrontan los clubes que contratan impiden al jugador o la jugadora poder ejercer su profesión con un club situado en otro estado miembro”.
El abogado general suele brindar asesoría legal al TJUE. Sus opiniones no son vinculantes para el tribunal con sede en Luxemburgo, pero se cumplen en la mayoría de los casos.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!