No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Albania apunta a la Euro 2024 gracias a sus técnicos sudamericanos

Más Leídas

Por LLAZAR SEMINI undefined
TIRANA, Albania (AP) — Albania acaba de clasificarse a su segundo Campeonato Europeo y lo hizo con categoría, como líder de un grupo en el que se topó con la República Checa y Polonia.
Todo un sueño hecho realidad para su cuerpo técnico conformado por estrategas sudamericanos.
“Es algo asombroso, dijo el técnico brasileño Sylvinho el miércoles a The Associated Press. “Logramos hacer un magnífico trabajo de grupo, todos juntos”.
Sylvinho trajo consigo a su compatriota Doriva y al argentino Pablo Zabaleta como sus asistentes cuando fue contratado en enero.
Armaron un plantel de 24 jugadores de un grupo de 60 futbolistas albanos que sondearon en las ligas de Italia, España, Francia, Inglaterra y otras más, amén de la local.
Zabaleta nunca olvidará la llamada de Sylvinho, su excompañero en el Manchester City y con mantiene un estrecho nexo familiar. Determinaron que Albania contaba con “una promisoria generación de futbolistas”.
“Queríamos ensamblar un equipo capaz de ofrecer un fútbol vistoso. Uno que se amoldara a nuestra visión del fútbol”, señaló Zabaleta.
El primer ministro albano Edi Rama confirió el miércoles la medalla de la Águila Dorada a Sylvinho durante un encuentro de la diáspora albanesa.
“Eres el primer no albano que recibe la Águila Dorada no por lo que has logrado, sino porque te estás convirtiendo en un albano”, dijo Rama al brasileño. “Después de la Águila Dorada, dentro de poco vas a aceptar la nacionalidad albanesa”.
La previa presencia de Albania en una Eurocopa fue en la edición de 2016, bajo la dirección del técnico italiano Giovanni de Biasi.
Sylvinho tomó nota de sus experiencias junto a Pep Guardiola, con quien jugó en el Barcelona, y el exseleccionador brasileño Tite para cimentar el espíritu de grupo en Albania, uno que pone énfasis en lo “colectivo”.
“El talento individual te puede dar victorias en el fútbol”, dijo Zabaleta. “Pero el grupo, el espíritu de todo un equipo, puede alcanzar grandes logros en el fútbol y ganar títulos”.
Sin disponer de figuras de renombre, el plan de buscar jugadores que se adaptasen a su idea rindió dividendos.
Querían a un atacante zurdo que jugara por el carril derecho. Descubrieron a Jasir Asani, quien tiene 28 años y milita en el club surcoreano Gwangju.
Querían un lateral izquierdo que se sumara al ataque y que pudiera acoplarse con los más veteranos. Descubrieron a Mario Mitaj, del Lokomotiv de Moscú. De apenas 20 años, Mitaj ha sabido entenderse con Elseid Hysaj, el veterano extremo de la Lazio.
El gran objetivo es que Albania se presente a la Euro 2024 como un equipo de cuidado.
“Si quieres mantener una regularidad, hay que seguir creciendo día a día, ‘avash avash’ (‘lentamente’ en albano)”, dijo Sylvinho, quien previamente dirigió a Lyon en Francia y a Corinthians en Brasil. “Ese es el reto que ahora nos toca”.
Zabaleta añadió: “No le tenemos miedo a nadie. Somos un excelente equipo. Tenemos buenos jugadores y lo más importante es que entregan al máximo en cada partido. Esa es la actitud”.
Ambos declinaron decir cómo ven su futuro tras la Euro que se escenificará en Alemania.
“Prefiero vivir este momento increíble para seguir soñando y tener a punto al equipo para los próximos seis o siete meses”, dijo Sylvinho.
Zabaleta reconoce que trabajar en una selección es más llevadero que la intensidad diaria de un club.
“Cuando tienes una familia detrás tuyo, tienes que pensar en ellos”, dijo Zabaleta, al reconocer que echa de menos a su esposa y dos hijos que residen en Barcelona.
Sylvinho y Zabaleta proceden de dos acérrimos rivales en el fútbol, pero están unidos en su tarea.
“Salvo cuando Argentina juega contra Brasil”, dijo Zabaleta. “Al día siguiente a él le toca pagar la cena o el almuerzo. Pero es increíble”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!