No menu items!
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_img

FIFA apela ante corte suprema suiza por caso de Haití

Más Leídas

ZÚRICH (AP) — La FIFA apeló ante la justicia federal suiza luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo revirtió la suspensión vitalicia contra el otrora presidente de la federación de fútbol de Haití, acusado de abusar sexualmente a jugadoras de las selecciones femeninas del país.
El ente rector del fútbol mundial informó el lunes que presentó el caso ante la corte suprema de Suiza contra el dictamen que el TAS anunció el mes pasado y que aceptó una apelación de Yves Jean-Bart, de 75 años.
“A la FIFA le preocupa que este fallo (del TAS) cuenta con un número de defectos muy graves y sustantivos de procedimiento, incluyendo que los jueces del panel del TAS no evaluaron elementos de prueba clave que la FIFA aportó”, dijo el ente un comunicado.
La FIFA indicó que ha solicitado al Tribunal Federal de Suiza que anule el fallo del TAS y que se disponga una segunda audiencia.
El tribunal federal puede revisar fallos del TAS en elementos muy estrictos como abuso del proceso legal. Muy raras veces revierte los veredictos.
La comisión de ética de la FIFA vetó a Jean-Bart de toda actividad en el fútbol en noviembre de 2020 y le multó con 1 millón de francos suizos (1,08 millones de dólares). El fallo detalló cómo los jueces de la FIFA aceptaron las denuncias de que Jean-Bart — durante 20 años como presidente de la federación haitiana — abusó sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de 14 años, además de mantener relaciones con jugadoras.
Cuando Jean-Bart radicó su apelación ante el TAS hace un año, sus abogados llamaron a 21 testigos que brindaron pruebas a su favor. La FIFA presentó a una sola testigo “como víctima de las acciones de Yves Jean-Bart”, dijo el TAS en su fallo.
Los testigos en Haití habrían recibido amenazas para no aportar evidencia contra Jean-Bart.
El TAS dijo que su panel de tres jueces “entiende plenamente de la gravedad de los supuestos hechos y de la posibilidad que algunos testigos pudieran sentirse amenazados”.
“Tomó los pasos posibles para facilitar la búsqueda de pruebas y establecer los hechos”, dijo la máxima instancia legal del deporte, incluyendo testificar con un acompañante del TAS desde una ubicación secreta mediante llamadas encriptadas con las voces distorsionadas para proteger la identidad.
Con Jean-Bart apartado del fútbol, la selección de Haití empezó a sortear las eliminatorias rumbo al Mundial femenino de 2023. El mes pasado, Haití logró clasificarse por primera vez al torneo que se disputará en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!