No menu items!
sábado, junio 15, 2024

Juan Vené fue reconocido con el premio Abelardo Raidi

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

  El periodista caraqueño Juan Vené, quien por décadas ha mantenido informada a la audiencia de los diarios de esta casa del acontecer de las Grandes Ligas, a través de su amena columna “En la Pelota”, acaba de ser galardonado con el premio “Abelardo Raidi”, que otorga la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés).

 Vené, quién a sus noventa años se mantiene activo con sus espacios diarios en los periódicos Líder Últimas Noticias, en papel y plataformas digitales, es el quinto cronista venezolano distinguido con el reconocimiento que honra la memoria de otro periodista de nuestro país, fundador del capítulo América de la organización gremial. Antes fueron galardonados Eleazar Díaz Rangel (2014), José Visconti (2018), Víctor José López (2021) y Armando Naranjo (2023).

Su trayectoria inicia a fines de los años cuarenta como reportero de información general y cronista taurino en las páginas del diario caraqueño La Esfera. En 1957 le otorgan el Premio Nacional de Periodismo. Al año siguiente, paralelamente al derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, destaca entre los fundadores del vespertino El Mundo.

En 1960 se dedica a tiempo completo a la cobertura del beisbol de Grandes Ligas y asiste a su primera Serie Mundial, clásico que cubrió por 45 años consecutivos. Transmitió por radio juegos de ligas mayores por varios lustros. Fue voz oficial en español del programa de TV Lo Mejor de la Semana.

Su activa cobertura del beisbol de las Grandes Ligas le abrió las puertas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), con lo cual se hizo votante del Salón de la Fama de las MLB. También ha incursionado con éxito en el terreno editorial, ya que ha escrito 18 libros con crónicas e historias del beisbol, siendo su obra más importante 5.000 años de Beisbol.

Su brillante trayectoria le convierte en el periodista de lengua castellana más importante del beisbol a nivel mundial. Su columna diaria “Juan Vené en la Pelota” se publica actualmente en decenas de diarios en toda el área del Caribe y en América del Norte.

Y el colega Octavio Estrada, mediante su página Octanopedia, agrega que Vené fue también un consumado corredor de automovilismo en pistas de Venezuela y América entre 1956 y 1960, con un título nacional obtenido al volante de un Alfa Romeo Giulietta 1600cc, máquina con la que también subió al podio en Lima, Perú, en 1959.

Y en 2024, a sus 95 mil kilómetros cumplidos, Juan Vené se mantiene activo en la profesión y tras haber alcanzado los 76 años ejerciendo el periodismo, una cifra digna de un marca y registro mundial similar al que hace unos años recibiera de la AIPS un afamado cronista deportivo colombiano.

AIPS América ha respondido así a la iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivo en Venezuela (CPD) de reconocer la dilatada trayectoria profesional de uno de sus miembros, incluyendo a Vené en la décima tercera edición de estos premios que reconocen la labor y la contribución y servicio de comunicadores sociales y periodistas deportivos en cada uno de los países miembros de la organización gremial.

El Premio Abelardo Raidi ha sido instituido por AIPS América en honor al periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América, (Fepeda). Y la AIPS es una organización que fue creada en 1924, con motivo de los Juegos Olímpicos de París. Reúne a 9.500 periodistas de todo el mundo.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!